Participación Ciudadana SPS
Son elementos centrales, en tanto posibilita la opinión de las y los ciudadanos en las diferentes etapas de formulación, Permite generar políticas que en efecto, son más efectivas y cercanas a las necesidades reales de la población, de igual forma, es un componente central en la construcción de país, puesto que fomentándola, también se fortalece la democracia.
El Instructivo presidencial n° 007, del 18 de agosto de 2022, para la Participación Ciudadana en la gestión pública, define la participación “como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones políticas”. El objetivo principal de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social es “Fortalecer los espacios de participación existentes, a fin de incorporar a las ciudadanas y ciudadanos en el proceso de formulación de políticas propias del área de desarrollo de la Subsecretaría de Previsión Social”.
La Unidad de Participación Ciudadana, de la Subsecretaría de Previsión Social, tiene como propósito desarrollar los siguientes objetivos estratégicos:
- Implementar, de acuerdo a la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, todos los mecanismos señalados y derivados de dicha normativa.
- Generar condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social.
- Coordinar y asesorar la incorporación de criterios de igualdad de género en las políticas de la Institución, estableciendo acciones e iniciativas, realizando seguimiento y promoción del enfoque de género.
- Velar por la pertinencia indígena de las actuaciones de la Institución, proponiendo acciones para incorporar un enfoque intercultural.
- Implementar planes y programas, u otras acciones, que aseguren y promuevan compromisos de fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana de los distintos estamentos, grupos, sectores, sin distinción en la gestión pública.
Acceso a la Información Relevante
El acceso a la información relevante es uno de los mecanismos de participación ciudadana, que responde al principio de transparencia de la función pública y el derecho ciudadano a la información de los órganos del Estado.
Es por esta razón que cada uno de estos organismos debe poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, en forma oportuna, completa y ampliamente accesible. En el caso de la Subsecretaría de Previsión Social es posible acceder a esta información a través del siguiente enlace.
Cuenta Pública Participativa
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus Servicios relacionados darán cuenta a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, acciones y de su ejecución presupuestaria. Art. 12. Res. Ex. N ° 53, del año 2015 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que aprueba norma general de participación ciudadana.
A continuación puedes encontrar los siguientes documentos de interés de la Cuenta Pública Participativa 2021-2024:
Título | Fecha de Publicación |
Cuenta Pública Participativa 2023-2024 Video Cuenta Pública Participativa 2023-2024 |
10-06-2024 |
Cuenta Pública Participativa 2022-2023 | 10-06-2024 |
0Acta-sesion-extaordinaria-mintrab-Cuenta-Pública-2021-2022 | 01-06-2022 |
0Cuenta-Publica-2021-2022 | 01-06-2022 |
¿Qué es la Consulta Ciudadana?
La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación establecido en la Ley N°20.500 acerca de Asociaciones y Participación Ciudadana, que busca recoger las opiniones acerca de planes, políticas y programas de Gobierno involucrando a la ciudadanía en un proceso de consulta cuyo elemento central es el respeto al carácter informado e independiente de las opiniones.
La Subsecretaría de Previsión Social reconoce este mecanismo a través de lo establecido en la Resolución N° 53 del año 2015, que aprueba la norma general de participación Ciudadana del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Así mismo y con el objetivo recoger la opinión y aportes desde la ciudadanía en materia previsional e incrementar la legitimidad y co-construcción de las políticas públicas, la Subsecretaría requerirá conocer la opinión de la ciudadanía en aquellas materias que incidan en el quehacer institucional estableciendo la forma y procedimientos para efectuar consultas.
Consejo de la Sociedad Civil
Es un mecanismo de institucionalización de la participación ciudadana, tiene un carácter permanente, es una instancia representativa de la sociedad civil.
En el marco del cumplimiento de la ley 20.500, las organizaciones de diversa identidad podrán contribuir con su opinión en la formulación de políticas, planes y programas en materias de Seguridad Social, tales como el análisis de nuestro sistema de pensiones, y cada uno de sus componentes, la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras materias.
En él, participan las organizaciones civiles de representación nacional o ser de carácter estratégico para el desarrollo del país, cuyos miembros sean personas jurídicas, sin fines de lucro, que tengan entre sus objetivos la promoción del interés general sobre materias de Seguridad Social que estén dentro de la esfera de acción de la Subsecretaría de Previsión Social, tales como la educación previsional de la población, mejorar la calidad de atención de los usuarios y el perfeccionamiento del sistema previsional.
El consejo está compuesto por las Centrales Sindicales de Trabajadores y Trabajadoras de carácter nacional, Asociaciones Nacionales de Empleados Públicos, Confederación de gremios empresariales de sectores productivos de carácter nacional (gran empresa), Asociaciones MIPYMES de carácter nacional, Asociaciones de Pensionados y grupos afines de carácter nacional, Colegios profesionales de carácter nacional afines al ámbito de competencia de la Subsecretaría, Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a materias de interés público que aborden las siguientes temáticas: personas en situación de discapacidad, Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a materias de interés público que aborden las siguientes temáticas: mujeres, género o diversidades sexo genéricas, Organizaciones de interés público, sin fines de lucro, cuya finalidad sea el interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común que tengan relación con la competencia de la Subsecretaría de Previsión Social, favoreciendo la inclusión de grupos tradicionalmente excluidos, como los pueblos originarios y niños, niñas y adolescentes.
PRESIDENTA
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Patricia Nazer Ibacache, consejera representante de la Unión Nacional de Trabajadores- UNT. |
PRESIDENTA SUBROGANTE
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Andrea Palacios Riquelme, consejera representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF. |
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
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Central Unitaria de Trabajadores CUT, Central Autónoma de Trabajadores de Chile CAT, Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales A.G., Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile CUPEMCHI, Central de Trabajadores de Chile CTCH, Asociación Gremial Nacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Pensiones de Chile ANACPEN, Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile CONFEDECH, Asociación de Mutualidades A.G., Fundación Contrabajo, Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural CALIDER, Confederación Gremial CONUPIA, Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Unión Nacional de Trabajadores UNT, Fundación para el Progreso y Liderazgo de la Mujer. |
¿Para qué sirve el Consejo?
El Consejo tiene como objetivo aportar las visiones de la sociedad civil respecto de temáticas relativas a la misión institucional de la Subsecretaría, transparencia y probidad, género, diversidad, inclusión, entre otras dimensiones de opinión que fueren de interés y pertinentes, de modo de profundizar la participación ciudadana en los procesos de discusión y toma de decisiones que deba aportar nuestra institución y que se relacionen con ellas. .
Documentos del Consejo
Revisa aquí los principales Documentos asociados al funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil SPS
Nombre
Nombre | Tamaño |
Acta-cosoc-extraodinaria-003-2023 | 133.4 KiB |
Acta-cosoc-extraodinaria-002-2023 | 209 KiB |
Acta-cosoc-extraodinaria-001-2023 | 460 KiB |
Acta-cosoc-007-2023 | 310 KiB |
Acta-cosoc-006-2023 | 133.4 KiB |
Acta-cosoc-005-2023 | 143.5 KiB |
Acta-cosoc-004-2023 | 214 KiB |
Acta-cosoc-003-2023 | 154 KiB |
Acta-cosoc-002-2023 | 358 KiB |
Acta-cosoc-001-2023 | 283 KiB |
Nombre | Tamaño |
ELECCION PRESIDENTE Y PLAN DE TRABAJO Primera-Sesión-Ord -COSOC-2022 | 591.0 KiB |
Acta-cosoc-010-2022 | 251.5 KiB |
Acta-cosoc-009-2022 | 330.2 KiB |
Acta-cosoc-008-2022 | 379.7 KiB |
Acta-cosoc-007-2022 | 501.6 KiB |
Acta-cosoc-006-2022 | 789.1 KiB |
Acta-cosoc-005-2022 | 391.9 KiB |
Acta-cosoc-004-2022 | 907.7 KiB |
Acta-cosoc-003-2022 | 1.1 MiB |
Acta-cosoc-002-2022 | 209.4 KiB |
Acta-cosoc-001-2022 | 165.7 KiB |