Seguridad Social  

Seguridad Social como un Derecho humano.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Seguridad Social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
En Chile y en América, a fines del siglo XIX se experimentaron enormes cambios económicos y sociales, los trabajadores y sus familias demandaron mejores condiciones laborales y de subsistencia. A principios del siglo XX, se constituyeron entre otros, los seguros sociales y se firman los convenios internacionales relacionados a la Seguridad Social.
La Seguridad Social es un instrumento de justicia social.
En Chile, el Estado ha propiciado un conjunto de leyes, políticas, y medidas de protección social, denominado Sistema Previsional. Este Sistema, tiene como objetivo el resguardo de las personas frente a aquellas contingencias que les impidan generar ingresos en las distintas etapas de su vida, tales como la vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

Los componentes del actual Sistema de Previsional en Chile son:

  • Sistema de Pensiones, ante las contingencias de vejez, invalidez y muerte.
  • Sistema de Salud, ante las contingencias de enfermedad y el embarazo.
  • Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ante la seguridad y salud en el trabajo.
  • Seguro de Cesantía, ante la contingencia de desempleo.
  • Estos sistemas y seguros, entregan derechos frente a las contingencias sociales, asociados al pago de cotizaciones previsionales.

 

Derecho a desarrollar un trabajo seguro, que elimine o reduzcan de manera significativa las fuentes de riesgos que están presentes en toda actividad laboral.

La Seguridad Laboral, para proteger a los trabajadores/as de los accidentes o enfermedades del trabajo, ha generado distintos mecanismos legales imprescindibles para su protección.

Manuales y Guías en materia de  Seguridad y Salud en el Trabajo SST, ingresa Aquí

 

Los Convenios de Seguridad Social son instrumentos jurídicos de carácter internacional, suscritos por dos o más Estados, que tienen por finalidad atender las necesidades de seguridad social que enfrentan los trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias, que prestan o han prestado servicios en uno o más Estados Parte del Convenio.


Aquí podrá encontrar los Convenios que ha firmado Chile.

 

La Seguridad Social en Chile, provee de derechos a los trabajadores/as independientes y dependientes, activos o pasivos, ante las contingencias sociales de enfermedad y el embarazo. Entre sus mecanismos de protección social posee la red de Salud que está compuesta por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado.

 

 

El sistema de seguridad social en materia de cesantía cuenta con los siguientes mecanismos, el Seguro de Cesantía y el Subsidio de Cesantía.

Cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando se encuentran cesantes, proveyendo de ingresos monetarios, asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo, capacitación y otros beneficios, tales como cobertura de salud, asignaciones familiares y previsión social.