Hasta el puerto de San Antonio llegó hoy el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, para participar de un conversatorio en la sede local del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Valparaíso, además de sostener entrevistas con medios de comunicación locales. Las temáticas abordadas tuvieron que ver, principalmente, sobre la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y del proyecto de reforma previsional que propuso el Gobierno al Congreso.
En ese marco, la autoridad informó sobre el acuerdo metodológico en torno a la reforma al sistema de pensiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, instancia donde actualmente se tramita la iniciativa.
“Hemos acordado discutir los temas por grupo”, dijo el subsecretario Reyes respecto del esquema de trabajo concordado esta semana entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la instancia legislativa, donde se determinó que se realizará una audiencia por cada tema abordado del sector previsional, y otra para que el Gobierno presente una propuesta de indicaciones que sea incorporada a la reforma previsional.
En esa línea, la autoridad advirtió que “la madre de las batallas” será la forma en que acordará la distribución del 6% de la cotización adicional con cargo al empleador que propone la reforma, cuya finalidad será financiar un Seguro Social que incremente las pensiones actuales y futuras, con especial énfasis en las mujeres.
Sobre este punto, el subsecretario Reyes señaló que este “no es un tema técnico, yo diría que es filosófico de alguna manera; es si queremos o no queremos en un sistema introducir un cambio que implique considerar la solidaridad como uno de los elementos del sistema”, agregó, argumentando que “la solidaridad es un elemento esencial de la seguridad social”. Para ejemplificar este punto, el subsecretario abordó la promulgación de la ley que fortalece el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna) que padecen una condición grave de salud, el que es financiado por empleadores y trabajadores.
Con todo, la autoridad aseguró “tener confianza” en el avance de la tramitación del proyecto de reforma previsional en la Cámara Alta.
“Hay buena fe y la intencionalidad para que lleguemos a puerto con una reforma que se vea materializada en estos dos aspectos centrales; subir las pensiones actuales y las pensiones futuras, y por otro lado hacer una reorganización de lo que es hoy día es la industria de AFP para que sea más equitativo el tratamiento con los afiliados”, señaló.
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Asimismo, el subsecretario Reyes informó los alcances de la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud para el periodo 2024-2030, la que fue publicada esta semana en el Diario Oficial.
“Este es un documento que hace que Chile se comprometa en transformar en leyes específicas que apuntan a elevar nuestros estándares de seguridad y salud, fundamentalmente, con un enfoque de prevención. Si bien es cierto que la política establece metas y objetivos en la reducción de accidentes y, particularmente, en las muertes por causas laborales, también apunta a cambiar una cultura hacia la seguridad y salud en el trabajo”, dijo el subsecretario Reyes.
En ese marco, la autoridad destacó la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo para la Seguridad y Salud en el ámbito minero, y a Ley Karin que introduce modificaciones al Código del Trabajo para prevenir, investigar y sancionar el abuso y el acoso en los espacios de trabajo, normativa que en el mes de agosto entra en régimen.
Así, la autoridad adelantó que “la próxima semana vamos a lanzar lo que se llama el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, es decir, la transformación de esta política en iniciativas concretas”.
Cabe señalar que al conversatorio asistieron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo, la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, además de dirigentes sociales y sindicales, y la comunidad académica del recinto educacional.