El jefe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid participó en el Seminario Iberoamericano “Cómo ampliar la cobertura de la seguridad social a colectivos de difícil inclusión: legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica”, organizado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).
En la actividad, realizada desde el 18 al 21 de marzo en la capital de El Salvador, y que contó con la participación de representantes de diversos países de América Latina, España y Portugal, se abordaron diversas temáticas vinculadas al funcionamiento de la Comisión Económica de la OISS y de sus comités regionales, así como la necesidad de profundizar en el análisis sobre la sostenibilidad y sustentabilidad de los sistemas previsionales de la región, y de las diversas reformas a los sistemas de pensiones que impulsan algunos países del continente.
En este contexto, Gonzalo Cid expuso las principales características del actual sistema previsional chileno y los desafíos comprometidos por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre la materia.
Lo anterior, principalmente, respecto de la reforma al sistema de pensiones propuesta al Congreso que contiene un Seguro Social en el pilar contributivo, financiado con una cotización adicional por parte del empleador, además de ampliar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, proyecto que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
En este sentido, expuso los problemas de legitimidad del sistema de capitalización individual que actualmente gestionan las administradoras de fondos de pensiones (AFP), debido a las altas utilidades que presentan en comparación a la insuficiencia o bajas pensiones que entregan.
En esta línea, Cid señaló que “la falta de legitimidad hace que, efectivamente, a la hora de querer cotizar o invitar a los jóvenes o a sectores de más difícil inclusión, se hace cuesta arriba producto de que los valores de las pensiones y lo que van ganando las empresas, es algo conocido por la ciudadanía en general y por los jóvenes”.
“Por eso, la reforma es una herramienta para lograr incluir a los sectores que no están queriendo cotizar, como los sectores más jóvenes y sectores de independientes o informales”, agregó el economista.
Seguridad social y empleo para jóvenes e independientes
Junto a ello, Gonzalo Cid también mencionó las políticas de seguridad social y empleo diseñadas para los jóvenes, en base a tres principios: incentivos a la contratación de jóvenes, educación previsional e intermediación laboral.
Sobre este último punto, mencionó el fortalecimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -Sence-, la Bolsa Nacional de Empleo y de ChileValora con recursos del Seguro de Cesantía. En materia educacional, además, aludió a la implementación del Fondo de Educación Previsional para este año con énfasis en jóvenes y en el uso de plataformas digitales, junto con la inclusión de contenidos sobre seguridad social en los currículos de liceos técnicos-profesionales e institutos de formación técnica.
Respecto del incentivo a la contratación, en tanto, el economista mencionó que actualmente se encuentra en estudio el rediseño de los subsidios a la cotización y a la contratación de trabajadores jóvenes, así como la evaluación de un monotributo para la formalización de emprendimientos, y una monocotización para trabajadores independientes, a fin de que puedan acceder al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.774) y a los beneficios del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna).