Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, continuaron este miércoles con la exposición de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en lo que es su segundo trámite constitucional tras ser despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados, en enero pasado.
En esta jornada, el Gobierno propuso a los integrantes de la instancia que se vote la idea de legislar del proyecto a mediados de abril, apuntando que ello dará cuenta de la voluntad de que haya una reforma al sistema de pensiones.
Al respecto, la ministra Jara sostuvo tras la sesión que “el Gobierno ha solicitado que los plazos lleven a una votación en general de la idea de legislar a mediados de abril, con el objetivo que a partir de ese momento se puedan revisar las indicaciones en particular que puedan tener una mayoría suficiente para convertirse en ley”.
Agregó que “la invitación del Gobierno y la propuesta que le ha hecho a las y los senadores es que esta votación, de quienes quieren que haya una reforma previsional en el país, se comprometa para mediados de abril, a fin de poder ir avanzando y tener tiempo suficiente para buscar los acuerdos particulares en aquellos temas en los que todavía no encontramos una posición común”.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos y el Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías.
Por su parte, el ministro Mario Marcel destacó que “hemos presentado esta propuesta como una sugerencia a la Comisión, a la cual corresponde definir su cronograma de trabajo, nosotros somos respetuosos de ellos.
Aun así, es importante recordar algo: en la Cámara de Diputados el trámite de este proyecto tardó poco más de 14 meses, pero en esos 14 meses el proyecto estuvo detenido durante ocho meses en los que no se discutió nada”. La autoridad recordó que al principio en ese trámite legislativo se concordó una comisión técnica para acercar posiciones, que luego se detuvo en espera de conversiones más políticas, “entonces, en realidad, en términos de discusión efectiva de este proyecto, la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputadas y Diputados se tomó en realidad menos de seis meses”.
Esta tarde, se dio cuenta en la Sala del Senado de la urgencia simple ingresada por el Ejecutivo para la tramitación de la reforma previsional.
Mejores pensiones
Por otro lado, el gobierno presentó los resultados proyectados en la mejora de las pensiones en caso de aprobarse la reforma. Cabe recordar que en las dos sesiones anteriores en que el Ejecutivo presentó la reforma, se expusieron los antecedentes del sistema de pensiones que llevaron a presentar el proyecto y las propuestas que están incorporadas, como aumentar en seis puntos la cotización a cargo del empleador, los que se distribuirán en tres puntos a la creación de un Seguro Social, para mejorar las pensiones actuales y futuras, y tres puntos a capitalización individual, para fortalecer el ahorro individual; la división de la industria previsional; y el aumento de la Pensión Garantizada Universal y la universalización de este beneficio.
En esta ocasión, se exhibió acerca de la mejora en las tasas de reemplazo de aprobarse la reforma. Como ejemplo, se señaló que la Dirección de Presupuestos, para el año 2024, proyecta medianas de tasas de reemplazo asociadas al pilar contributivo de 25% para los hombres y 10% para las mujeres. Sin embargo, con la garantía de 0,1 UF por año cotizado que propone el proyecto, ambos indicadores aumentarían a 40% y 20% respectivamente.
En la misma línea, se proyecta que en 2024 la mediana de la tasa de reemplazo para el pilar contributivo, en el caso de las personas que tienen entre 20 y 25 años cotizados, será de 16%. Para el mismo año, la tasa de reemplazo de este grupo, si se crea el Seguro Social, pasaría a un 32%, lo que evidencia un aumento de 16 puntos porcentuales.
En tanto, si a las mejoras en el pilar contributivo que plantea la reforma se suma el fortalecimiento de la PGU propuesto, se obtiene, en su primer año de vigencia, un aumento de $97.893 (34%) para la mediana de pensión: $90.009 en el caso de los hombres y $104.154 para las mujeres.
Las autoridades señalaron que se estima que más de 2,6 millones de personas pensionadas actualmente se beneficiarán con la reforma, una vez concluida la entrada en vigencia de los beneficios, tanto por el incremento en monto y cobertura de la PGU como por las prestaciones del Seguro Social.