“Es la idea que las personas, cuando se pensionen, tengan alguna claridad de con qué van a poder vivir. La única claridad que tiene hoy día una persona en el país es que su pensión va a ser insuficiente”, dijo este jueves la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, durante su participación en el “Diálogo Sur-Sur: Fortalecimiento de los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y Cooperación Alemana.
En su discurso, en que abordó la reforma previsional que hoy está siendo discutida en el Senado tras ser despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados, en enero pasado, agregó que el proyecto apunta, entre otras materias, a mejorar el pilar contributivo del sistema.
Al respecto, agregó que “la legitimidad social de para qué cotizo, si al final cotizo e igual cuando me pensiono, si no es por la pensión no contributiva, es muy poco lo que contribuye el ahorro que yo hice. Y es ahí donde hay que hacer cambios”.
La secretaria de Estado entregó las palabras de cierre al primer bloque de la actividad, en la que participó también el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, denominado “Diálogo sobre Políticas de Desarrollo Social e inclusivo en la Región”. Intervinieron también el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs; la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Yorleny León; el secretario de Estado en el Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras, José Carlos Cardona; la subsecretaria de Evaluación Social de Chile, Paula Poblete; y el jefe de la Sección Económica y de Cooperación de la Embajada de Alemania, Dr. Thomas Schmitt.
El espacio fue moderado por el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Alberto Arenas.
Agregó que las propuestas incorporadas en la reforma previsional, como por ejemplo los beneficios que están aparejados a la creación del Seguro Social, apuntan a incentivar la cotización y la formalidad laboral. En ese sentido, explicó que se propone una garantía mínima de pensión de 0,1 UF por año cotizado, que se suma a otras prestaciones.
“Va a permitir a las personas tener cierta certeza de que en función de ‘cuántos años coticé, más o menos cuánto voy a recibir’. Y ese cambio, que es tan razonable, ha costado mucho instalarlo acá como debate. Ha sido muy curioso, porque el sistema de pensiones, muy individual, ha hecho que el riesgo del envejecimiento (…) recaiga en el adulto mayor y, en subsidio, en sus hijos, en sus vecinos o en quien los pueda ayudar. Entonces, se pasó de una concepción social de la seguridad a una concepción individual en el tema del envejecimiento. Y ese cambio no sólo, como señalaba, es político, legislativo, de los poderes económicos que se resisten, sino que también cultural, de revalorizar la seguridad social”.
Actualmente, la reforma previsional, que fue presentada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en noviembre de 2022, está siendo discutida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.