“Hay cosas en las que vamos a poder estar de acuerdo (en la reforma previsional); en otras, seguramente no. Pero en las que estemos de acuerdo, avancemos”, dijo esta tarde la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Al intervenir en una nueva sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, en la que participó el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, la secretaria de Estado agregó que, de no avanzar en aprobar la idea de legislar, “quedamos en una situación de un imposible, con un bloqueo”.
Esto, en atención a que el trámite legislativo en el Senado, a diferencia de la Cámara de Diputados, considera que primero se debe aprobar la idea de legislar en la Comisión de Trabajo y en la Sala para, posteriormente, iniciar la discusión particular en la misma Comisión de Trabajo, oportunidad en la que recién se pueden ingresar indicaciones para modificar el proyecto.
Con todo, refiriéndose a que las propuestas de reforma de los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no lograron concretarse, indicó: “Lo que pasó en gobiernos anteriores debiera servirnos, más que de excusa, de un ejemplo para que no nos vuelva a pasar”.
“Tenemos las indicaciones redactadas. El tema es que, de acuerdo al trámite legislativo, necesitamos que se apruebe la idea de legislar”, dijo. Añadió que “no podemos ingresar (las indicaciones) si aquí no avanzamos en la idea de legislar”.
Exposición del director de la OIT para el Cono Sur
En la sesión expuso el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou. En la ocasión, realizó un diagnóstico del sistema de pensiones actual y valoró una serie de lineamientos y objetivos generales de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo al Congreso.
“Chile podría pasar a ser también un modelo de referencia para muchos países en la región y en el mundo”, dijo Bertranou. Esto, debido a que el proyecto contiene “distintos componentes individuales y colectivos de riesgos de ahorro individual y de riesgo compartido”.
En esa línea, destacó la ampliación del pilar no contributivo contemplado en la reforma a través de un alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU). “Esto está muy en línea con la última recomendación, justamente, de la OIT. En ese sentido, la PGU fue un salto importantísimo que hizo Chile en esa materia y creo que hay margen también para terminar de completar la universalización de la cobertura”, sostuvo el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina.
Junto a ello, destacó la creación del Seguro Social que contiene el proyecto, “donde Chile podría dar un paso importante en alinearse con las características que tienen la mayoría de los sistemas previsionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros países en el mundo”, indicó. En este punto, Bertranou recomendó aumentar gradualmente las cotizaciones, incorporando revisiones y ajustes periódicos para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional, permitiendo así el incremento de las prestaciones en base a una lógica de solidaridad intergeneracional.
Asimismo, calificó como “valioso la posibilidad de discutir” la separación de la industria previsional propuesta en el proyecto, separando las labores de soporte e inversión.
Enfatizando en los 100 años de la Seguridad Social que Chile conmemora este 2024, Bertranou resaltó el “rebalanceo entre riesgos sociales y riesgos individuales” de la iniciativa del Ejecutivo. “Entendemos que hay una responsabilidad individual importante en el ahorro previsional, pero también tenemos que reforzar la posibilidad de tener una distribución de los riesgos a nivel comunitario, a nivel de la sociedad”, concluyó.