El Gobierno presentó, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que permite la suscripción de convenios de pago de deudas previsionales atrasadas, declaradas y no pagadas, correspondientes a remuneraciones que se pagaron o debieron pagarse entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
Bajo ciertos requisitos, el beneficio busca facilitar el pago de compromisos previsionales para pymes, los empleadores de trabajadores y trabajadoras de casa particular, municipalidades y corporaciones municipales, junto a comunidades de copropiedad y cooperativas.
Durante la presentación de la iniciativa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que con esto se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Ejecutivo, en el marco de la negociación por el reajuste del salario mínimo, con empleadores de empresas de menor tamaño. En la presentación también participó el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
El proyecto facilita el pago de cotizaciones previsionales, con el objetivo de incentivar el cumplimiento de dichas obligaciones. De este modo, por una parte, se da un apoyo a las y los empleadores Pymes y otras entidades y, por otra, se resguardan los derechos de las y los trabajadores de obtener las debidas prestaciones en el ámbito de la seguridad social
“Este proyecto busca ayudar a que los empleadores puedan ponerse al día con las obligaciones que tienen (…) La pandemia llevó a muchos de ellos a enfrentar una crisis por medio de medidas que fueron bastante radicales. Vivimos además toda la experiencia de las leyes de protección al empleo que, si bien abordaban temáticas laborales y salariales propiamente tal, no tenían una expresión concreta en el ámbito de las cotizaciones”, explicó la secretaria de Estado.
La ministra Jara agregó que “hay que dar un nuevo impulso para que exista una nueva puesta al día de las obligaciones previsionales y cumplir con el acuerdo entre el gobierno y las empresas de menor tamaño, que contemplan no sólo este tema, sino que una serie de compromisos”.
La iniciativa establece el derecho de acogerse a un convenio de pago de cotizaciones excepcional y por única vez, debiendo celebrarse entre el empleador y la respectiva entidad de seguridad social. Además, se fija el plazo para que los empleadores soliciten celebrar el convenio y la forma como se liquidará la deuda respectiva, en la que se considerarán las cotizaciones, los intereses y los reajustes que las leyes vigentes.
El convenio podrá pactarse hasta en 18 cuotas y deberán cumplirse los requisitos y modalidades que establecerá el convenio.
Nueva presidencia de la Comisión
Al comienzo de la sesión, la Comisión de Trabajo de la Cámara realizó la elección de su nuevo presidente, el diputado Luis Cuello, en reemplazo de su par Juan Santana, a quien la ministra agradeció por su gestión. “Jugó un rol clave en la discusión de la reforma previsional y en todos los proyectos laborales que se convirtieron en ley que se tramitaron el año pasado”, dijo.
La titular del trabajo también felicitó al nuevo presidente: “Me alegra mucho que se haya cumplido un acuerdo en esta cámara. Creo que la palabra empeñada en política vale y se debe respetar. No me cabe duda de que tendrá una excelente conducción”, sostuvo.