El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, participó este lunes en un diálogo ciudadano en el Teatro Municipal de Nancagua, donde expuso ante unas 100 personas los principales lineamientos del proyecto de reforma al sistema de pensiones y la próxima entrada en vigencia de la Ley Karin, que busca prevenir, investigar y sancionar la violencia y el acoso laboral.
La autoridad recordó en la oportunidad, la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, donde se hizo un llamado a alcanzar un acuerdo en el Congreso para avanzar con la reforma previsional. “El Presidente enfatizó que hay millones de personas que no pueden seguir esperando a que los políticos nos pongamos de acuerdo”, indicó Reyes.
El proyecto de ley, actualmente en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, propone un 6% de cotización adicional a cargo del empleador para financiar un Seguro Social que incremente las pensiones actuales y futuras, con especial énfasis en las mujeres.
“Esta cotización extra no saldrá del bolsillo del trabajador; no se verá afectado el salario líquido. La reforma reincorpora la cotización del empleador, un actor ausente en los últimos 40 años,” subrayó Reyes.
El subsecretario también destacó que la cotización adicional del 6% busca “emparejar la cancha” en beneficio de las pensiones de las mujeres. “Ellas reciben pensiones más bajas debido a la inequidad en la vida laboral, la diferencia de salarios y su mayor responsabilidad en el cuidado de hijos y personas mayores. Además, viven más tiempo, lo que extiende sus años de pensión,” explicó.
Con relación a la posibilidad de nuevos retiros de ahorros previsionales, Reyes fue claro: “No propiciaremos retiros, entendemos que eso impacta negativamente a las personas y genera inflación, deteriorando los ingresos y afectando a quienes tienen menos recursos.”
Sobre la tramitación de la reforma previsional, el subsecretario informó que se están llevando a cabo conversaciones con la oposición en el Senado. “Existe una comisión técnica con representantes de los senadores de la Comisión de Trabajo y de los ministros. Esperamos firmar un acuerdo que permita aprobar esta reforma en términos generales,” concluyó.
Ley Karin
Respecto a la Ley Karin, que entrará en vigencia el 1 de agosto, el subsecretario detalló los principales ejes de la nueva legislación, destacando su foco preventivo.
La ley modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
La Superintendencia de Seguridad Social ha desarrollado un protocolo que deberá ser implementado por empleadores y organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Además, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen con normas generales para la implementación de la ley y las respectivas sanciones.
“Estos organismos deben apoyar a las empresas en la elaboración de protocolos que identifiquen riesgos de acoso o violencia laboral, especialmente los riesgos psicosociales. También deberán resguardar la privacidad de los denunciantes,” explicó Reyes.
“La Ley Karin es un hito histórico que concreta el principio del Trabajo Decente, consignado en el programa de gobierno, y busca erradicar la violencia y el acoso en el trabajo,” añadió.
La actividad contó con la participación de la Seremi (s) del Trabajo, Daniela Cabrera; el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; la Seremi de Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada; la Seremi de Transportes, Flavia González; la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Karin Ortiz; la directora regional del Instituto de Previsión Social, Tatiana Ramírez; y los alcaldes de Nancagua, Mario Bustamante, y de Peumo, Carlos Aliaga.