El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, participó en el foro “El Derecho a una Pensión Digna”, organizado por el Regional Metropolitano del Colegio de Profesores. El evento se llevó a cabo en la Casa del Maestro, ubicada en el centro capitalino.
En su intervención, la autoridad expuso el estado actual del proyecto de reforma previsional del Gobierno, que se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Reyes destacó el largo tiempo que ha transcurrido desde que el Ejecutivo presentó la reforma en noviembre de 2022. “Estamos con un proyecto de ley hace ya cerca de 18 meses en el Congreso. Y no es el primer proyecto de ley que pretende reformar las pensiones, es el tercer intento en más de una década por tratar de transformar y cambiar las pensiones”, señaló. “La razón fundamental, que muchos profesores conocen, sobre todo los jubilados, es que las pensiones son bajas”, agregó.
El subsecretario también hizo referencia a la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, quien instó al Congreso a alcanzar un acuerdo que permita avanzar con la reforma. La iniciativa incluye una cotización adicional del 6% con cargo al empleador, destinada a financiar un Seguro Social que aumente las pensiones actuales y futuras, con un enfoque especial en las mujeres, y a introducir cambios en la industria previsional.
“En la Cuenta Pública que hizo el Presidente señaló con mucha claridad que hay un sector de la población que no puede seguir esperando a que nos pongamos de acuerdo para poder mejorar las pensiones, porque si no están enfrentando una vejez que no es digna”, enfatizó Reyes.
Asimismo, el subsecretario advirtió que los “tiempos electorales” pueden dificultar un acuerdo en el Parlamento. “Los tiempos electorales hacen que broten las pasiones, y, a veces, lo que es racional no se acepta”, argumentó.
Reyes explicó que el Gobierno y los senadores de la Comisión de Trabajo del Senado han acordado conformar una “comisión técnica para establecer una base de consenso”. En esta comisión, especialistas de diversos sectores realizarán propuestas en materia previsional, que se sintetizarán en un documento para guiar el debate parlamentario en la Cámara Alta.
“Esperamos que podamos tener un resultado a fines de la semana subsiguiente, dentro del mes de junio. Y ojalá ese documento que nazca de esta conversación se transforme en un acuerdo que le dé paso para que esta reforma siga avanzando”, concluyó.
En el foro también participó Luciana Cortés, Encargada del Departamento Mujer y Género del Regional Metropolitano del Magisterio, quien presentó sus perspectivas sobre la reforma previsional y su impacto en las mujeres.