El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, inauguró hoy la primera jornada intersectorial de auditoría interna del sector previsional, “Robustecimiento de la Auditoría Interna en el Sector Previsional”.
La actividad tuvo lugar en el auditorio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y contó con la participación de representantes de la Contraloría General de la República, el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, y Carabineros de Chile.
El objetivo es compartir experiencias y fortalecer la coordinación entre las unidades de auditoría interna de las principales instituciones previsionales del país, incluyendo la Superintendencia de Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
Durante su intervención, el subsecretario Reyes destacó la importancia de la labor de los auditores internos, señalando que su trabajo es crucial para el funcionamiento óptimo y transparente de las instituciones públicas.
“Este intercambio de experiencias e integración de información nos permite prevenir prácticas contrarias a la sana administración de los recursos públicos. Juntos aplicamos principios técnicos que orientan hacia una gestión transparente y proba, garantizando que la actuación de control de la administración activa sea efectiva y eficiente”, afirmó Reyes.
Por su parte, Johnny Astudillo, jefe de la Unidad de Auditoría Interna de la Subsecretaría de Previsión Social, resaltó que la jornada facilita “la búsqueda de soluciones integrales, compartir recursos y experiencias, fortalecer conocimientos y contribuir a la transparencia y eficiencia en la gestión pública”. También subrayó la importancia de la prevención en la toma de decisiones y la evaluación de la gestión organizacional.
Carolina Barrera, jefa de la Unidad de Auditoría Ministerial del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y una de las expositoras del evento, calificó la articulación de los equipos del sector como un “hito”.
Barrera destacó que esta jornada permite conocer el trabajo que está desarrollando el ministerio y otras instituciones, e incorporar a los equipos en espacios más amplios para trazar líneas de trabajo más técnicas, como la elaboración de documentos o el uso de tecnología.
Además, la jornada contó con exposiciones del jefe de la División de Fiscalización de la Contraloría General de la República, Ricardo Provoste; la auditora del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), Daniella Caldana; y el director de Auditoría Interna de Carabineros de Chile, general Hernán Benavides.
Esta primera jornada intersectorial representa un paso significativo en la colaboración y el fortalecimiento de las prácticas de auditoría interna en el sector previsional, con miras a una gestión pública más eficiente y transparente.