Con el propósito de explicar a la ciudadanía los alcances y la importancia de la Ley Karin (N°21.643), que comienza a regir el 1 de agosto, el Ministerio del Trabajo y Previsional inició un despliegue territorial informativo, el cual tuvo su primer encuentro en la Región de O’Higgins.
En el encuentro que se desarrolló en la Universidad de O’Higgins, y contó con la presencia de 300 personas pertenecientes a organizaciones de trabajadores y empleadores, se resaltó que la Ley Karin es la primera norma que se crea en el marco de la ratificación del Convenio 190 de la OIT y busca erradicar el acoso y la violencia en los entornos laborales.
Por lo mismo, la norma tiene un foco preventivo, es decir, se establece un conjunto de deberes y derechos que deben cumplir las empresas y los órganos del Estado, por ejemplo, de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, además de establecer medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las o los trabajadores que realicen denuncias.
El seremi del Trabajo y Previsión Social Jaime Chamorro enfatizó que “todos tenemos derecho a un ambiente laboral propicio, adecuado. Porque, seamos sinceros, el trabajo es el segundo hogar para muchos y muchas. Por lo tanto, ese segundo hogar tiene que tener la tranquilidad, la prevención, la contención y, en definitiva, tiene que ser un lugar con un clima laboral sano, también para los empleadores”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia sostuvo que “como gobierno del presidente Gabriel Boric estamos avanzando en desnaturalizar las conductas violentas y agresivas en todos los espacios. Esta es una de las iniciativas también para avanzar en justicia social y trabajo decente, previniendo cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.
Participaron también de la actividad el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; la directora regional del Trabajo, Daniela Cabrera; el director regional de Instituto de Seguridad Laboral, Guillermo Acuña; además del director de relaciones comunitarias de la Universidad O´higgins, Marcelo Catejo.
Contenidos de la ley
La nueva normativa perfecciona los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el sector público y obliga a los empleadores a informar semestralmente los respectivos canales de recepción de denuncias sobre incumplimientos relativos a la prevención, investigación y sanción del acoso sexual y laboral, y de cualquier incumplimiento a la normativa que rige a funcionarios del sector público y trabajadores del sector privado.
Además, se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República en el procedimiento de investigación.
Para la implementación de la Ley Karin, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) emitió una circular que tiene como objetivo informar a las mutualidades de empleadores –ACHS, MUSEG, IST- e ISL, la manera que se realizará la asistencia técnica a las empresas para implementar las acciones preventivas contempladas en la ley.
Asimismo, La Dirección del Trabajo emitió el dictamen (N°362/19) que fija los procedimientos de prevención, investigación y sanción en torno a la norma.
Los encuentros informativos y de capacitación se harán en todo el país y se extenderán hasta la segunda semana de julio.
Más información www.previsionsocial.gob.cl