Hasta la comuna de Quinta Normal se dirigió este miércoles el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, para encabezar un conversatorio sobre el proyecto de reforma previsional junto a vecinos y dirigentes del Sindicato de Asistentes de la Educación.
En la actividad, realizada en la Escuela Básica Inglaterra de la comuna, la autoridad aclaró dudas y profundizó en diversos aspectos de la iniciativa, la que actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en su segundo trámite constitucional.
Al respecto, el subsecretario Reyes explicó los objetivos de la reforma, la que incorpora un 6% de cotización adicional, con cargo al empleador, para así financiar un Seguro Social que mejore las pensiones actuales y futuras. “Son los empleadores los que van a poner ese 6%, aquí no se afecta en nada el salario líquido de los trabajadores”, enfatizó la autoridad.
En ese marco, el subsecretario también abordó los beneficios del Seguro Social destinado para las mujeres, incorporando compensaciones que reconocen las labores de cuidados a terceros.
“Ese Seguro Social también tiene como objetivo reducir las inequidades que sufren las mujeres durante la vida laboral y que se traducen en las pensiones menores por el sólo hecho de ser mujer, por el hecho que se le aplica tabla de mortalidad más larga, por el hecho de tener que dedicar tiempo laboral a cuidar a los hijos o a cuidar a un adulto mayor, y también porque los salarios de las mujeres son menores comparado con el de los hombres, aunque hagan lo mismo”, agregó.
“Por lo tanto esta reforma, al igual que la reforma del 2008, tiene rostro mujer”, acotó el subsecretario en referencia a la reforma previsional implementada en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet que, entre otras medidas, implementó un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.
En tanto, el subsecretario también se refirió a otro aspecto de la reforma: el incremento en monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
“Al mismo tiempo, la reforma busca subir la Pensión Garantizada Universal y llevarla al 100% de todos los chilenos, independiente de la condición socioeconómica. La idea es que esa pensión llegue a los $250.000 y que se sume a la pensión que cada uno pueda generar con lo que hayan cotizado en la AFP”, argumentó.
Expuso también los cambios planteados en la reforma para la industria de las AFP, separando las labores de inversión y soporte, modificaciones al cobro de comisiones, e incorporando un ente público que competirá con inversores privados para garantizar libertad de elección a los afiliados al sistema.
“Los pensionados no pueden seguir esperando” enfatizó la autoridad respecto de la necesidad de un pronto acuerdo en el Congreso que agilice la tramitación legislativa de la iniciativa.
“Este proyecto de ley estuvo 15 meses en la Cámara de Diputados, llevamos otro mes más en el Senado y estamos en tiempo electoral”, dijo el Subsecretario, quien hizo ver que “lamentablemente, todo se mira un poco con la perspectiva de favorecer la candidatura de unos y otros, y de repente se pierde el objetivo que está detrás, que es mejorar las pensiones actuales y futuras”, finalizó.