Hasta la sede de Alonso de Ovalle de la Caja de Compensación Los Andes se trasladó este martes el jefe de la División de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid, para exponer los principales lineamientos de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ante los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Fenatraos.
Lo anterior, en el marco de la entrada en vigencia del nuevo marco legal para el periodo 2024-2028, que establece una serie de medidas que consagra el respeto a la vida e integridad física y psicosocial de las y los trabajadores como un derecho fundamental.
La actualización de la política fue publicada en el Diario Oficial a inicios del mes de mayo.
En este sentido, Cid destacó que el proceso tripartito de actualización de la política puso de manifiesto la necesidad de “incorpora un nuevo sistema de calificación del origen de las enfermedades profesionales, integrado por comisiones calificadoras, una comisión de reclamaciones y un Consejo Consultivo Tripartito de Calificación”, lo que prontamente se concretará a través de un proyecto de ley.
Explicó que la iniciativa legal, busca separar las funciones de evaluación de los accidentes para minimizar los conflictos de interés, incrementando de paso la confianza en las decisiones de cobertura estipuladas en la Ley 16.774 contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Añadió que con ello “se recoge el compromiso plasmado en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre la necesidad de avanzar en el desarrollo de un proyecto de ley que permita contar con una entidad técnica especializada, única e independiente a los organismos administradores, encargada de la calificación de origen de enfermedades”.
Destacó que de esta forma se busca terminar con el llamado “juez y parte” en este tema y se velará “por la objetividad, imparcialidad y neutralidad del proceso”.
Hitos de la PNSST
Cabe señalar que en al año 2011 el Estado de Chile ratificó el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, comprometiéndose a formular una política y programas específicos que resguarden la seguridad y la salud laboral. En 2016, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social aprobó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), fijando como periodo de revisión de la política cada 4 años. Debido a la pandemia en 2020, se determinó postergar la revisión.
En enero de 2023, en tanto, el Comité de ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo acordó iniciar el proceso de actualización de la PNSST, adecuando las políticas laborales a las demandas actuales y futuras.
El proceso de actualización destaca a nivel Latinoamericano como una experiencia inédita. Al incorporar la participación a través de diálogos tripartitos entre trabajadores y empleadores que se realizaron el 2023, además de añadir una dimensión regional, la PNSST se convierte en un ejemplo global de enfoque descentralizado y participativo.