La Subsecretaría de Previsión Social se adjudicó el Fondo para la Igualdad 2024 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el que cada año convoca a ministerios y servicios públicos para financiar iniciativas que fomenten la transversalización de género.
El proyecto, titulado “CaletaMujeres, tejiendo redes por la seguridad social”, apunta a generar conocimiento en Seguridad Social, fomentando los liderazgos de mujeres, la autonomía económica, y el resguardo de la seguridad y la salud en las condiciones de trabajo entre las trabajadoras del sector.
El concurso público del “Fondo para la Igualdad” año 2024, convocó a ministerios y servicios públicos interesados en adjudicarse financiamiento para la ejecución de proyectos que contribuyan a mejorar la vida de mujeres, niñas y diversidades de mujeres en todo el territorio, urbanas y rurales, con y sin pertenencia indígena, migrantes regulares o irregulares, entre otras identidades-contextos-situaciones-, y con ello aportar en fortalecer los derechos que viabilicen sus proyectos de vida, en sintonía con los principales instrumentos de transversalización de género con que cuenta el Estado.
Los proyectos deben apuntar a mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Chile y considerar acciones concretas para fortalecer el ejercicio de sus derechos y autonomía en todo ámbito.
De esta forma, el proyecto de la Subsecretaría de Previsión Social se implementará entre mujeres algueras y recolectoras de orillas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule, abarcando un despliegue territorial que contemplará la zona norte, centro y sur del país.
En ese marco, contempla formar a mujeres lideres en seguridad social mediante talleres participativos junto a dirigentas sindicales, quienes traspasarán estos conocimientos a otras algueras y recolectoras de las regiones comprendidas en la iniciativa. Con ello, se estima que serán 150 las mujeres algueras beneficiadas.
Al respecto, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, valoró el proyecto porque “fomenta los liderazgos de mujeres en un sector donde destacan el esfuerzo y el sacrificio. Por lo mismo, celebro el foco que puso la Unidad de Participación y Género de la subsecretaría porque esta iniciativa apunta a dos ejes rectores de la institución; la seguridad social y reducción de las brechas de género a través del reconocimiento de liderazgos femeninos desde los territorios”.
Esta es la primera vez que la Subsecretaría de Previsión Social se adjudica el Fondo para la Igualdad, hito de suma relevancia para el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales en materia de género.
Cabe señalar, que el proyecto “CaletaMujeres, tejiendo redes por la seguridad social” fue elegido entre 25 iniciativas, de un universo de 200 proyectos que postularon este 2024, con un monto asignado de $100.000.000 los que serán ejecutados a través de una licitación pública.