La Sala del Senado aprobó la tarde de este martes, en general, el proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía y fortalece sus beneficios. Lo anterior luego de ser visado, más temprano, por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Anteriormente, la iniciativa también fue revisada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el respaldo al proyecto y señaló que “este seguro se destaca, entre otras cosas, por su forma de financiamiento, tripartito. Además, tiene dos tipos de cuenta, la individual y la solidaria, y no sólo es sustentable en el tiempo considerando la mejora de beneficios y la flexibilización de los requisitos de acceso, sino que en el proyecto se recoge la experiencia de la pandemia, donde fue un buen instrumento para efecto de que no aumentaran todavía más los despidos, a través de las leyes de protección al empleo”.
Agregó que “esperemos que se pueda aprobar el proyecto la próxima semana, para poder iniciar la vigencia de la ley el mes subsiguiente, como así se dispone”, agregó.
En efecto, tras su aprobación en general, la iniciativa regresará a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, instancia que revisará una indicación presentada por el Ejecutivo en la Sala de la Cámara Alta, respecto a que se registre en la Dirección del Trabajo, con fines estadísticos, cuando el empleador use la facultad de imputar el aporte que ha realizado al Seguro de Cesantía al momento del despido, en los casos que corresponda.
Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en el acuerdo que alcanzó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 2022, en el marco de la negociación por el alza del salario mínimo. Además, fue revisado por la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, donde están representados trabajadores y empleadores a través de la CUT y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
En lo medular, la iniciativa robustece los beneficios que entrega el Seguro de Cesantía. En primer lugar, incrementa la tasa de reemplazo del segundo mes de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), pasando desde 55% a 60% del respectivo promedio de remuneraciones.
Al mismo tiempo, se plantea la mejora de las tasas de reemplazo con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS):
Además, se propone flexibilizar los requisitos de acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía: