La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, dieron el vamos hoy al trabajo de campo de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, el que se extenderá hasta febrero de 2024, cubriendo todas las regiones del país. Se encuestará a 15.000 mil personas.
La EPS es la encuesta longitudinal de tipo panel más grande a nivel nacional, lo que significa que sigue las trayectorias laborales y previsionales de un mismo grupo de personas. Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre la historia laboral y previsional de las personas, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar, para ser utilizada en la elaboración de políticas públicas.
La ministra Jeannette Jara señaló que “esta encuesta, que se hace desde el año 2002, ha tenido como objetivo poder ayudar a las distintas autoridades para poder tomar decisiones en materia de política pública. Y hoy cobra una tremenda importancia considerando el debate de la reforma previsional que estamos llevando en el país”.
Agregó que “en esta oportunidad la encuesta trae varias innovaciones. Una de ellas es aquella que se hace cargo de abordar las transformaciones que se han experimentado en el mundo del trabajo, incluyendo todos los trabajos de plataformas digitales y de distribución de comida rápida. Asimismo, hace preguntas clave respecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU); sobre todo, considerando el debate en el cual algunas personas han señalado que bastaría solamente con la PGU para la vida de los pensionados”.
Los resultados de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, destacó otra de las innovaciones de la esta versión de la EPS: “Por primera vez, la encuesta incluye consultas sobre economía del cuidado, para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar”, dijo.
Además, señaló que participar en la encuesta es completamente voluntario y que no hay sanciones ni multas por negarse a responder. También subrayó que la EPS se lleva a cabo de forma anónima, respetando la privacidad de las personas y el secreto estadístico.
Alejandra Ojeda, directora de proyectos de IPSOS Chile, empresa que realizará la encuesta, explicó que los encuestadores y encuestadoras utilizarán dispositivos electrónicos para simplificar la recopilación de datos, y todas y todos estarán debidamente identificados(as) y capacitados(as) para responder a preguntas y sugerencias.
Desde su primera aplicación, en 2002, se han llevado a cabo 7 rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020), con una muestra de aproximadamente 30.000 personas distribuidas en todas las regiones del país. En esta ocasión, esta nueva versión incorpora una muestra actualizada que permitirá conocer mejor la realidad en nuestro país y contar con datos más precisos y representativos.
Para más detalles se puede visitar la web: https://chile.ipsoslatam.com/eps