El proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, presentado en noviembre por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, continúa su tramitación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Durante esta jornada, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, expusieron a los parlamentarios de la instancia legislativa un análisis que realizó la Superintendencia de Pensiones, que contiene simulaciones de los niveles de pensión para distintos perfiles de cotizantes y bajo dos diseños potenciales de la reforma previsional, para así comparar los efectos sobre el monto final de las jubilaciones. Así, en un escenario se destinan los seis puntos de cotización adicional al nuevo Seguro Social propuesto por el Ejecutivo y en el otro, a las cuentas individuales.
La ministra Jara valoró la sesión de hoy en la mencionada comisión y señaló que para mejorar las pensiones de los actuales pensionados y las de las próximas generaciones, “tenemos que generar los recursos que nos permitan hacerlo y tenemos hoy día una propuesta para hacerlo dentro del Pilar Contributivo, a través del Seguro Social del 6%, para poder mejorar las pensiones en base a los años que las personas cotizaron. Eso, como se va a implementar la cotización con gradualidad, para efectos de mitigar posibles efectos adversos en el empleo, se va a hacer con tiempo”.
Agregó que “a nosotros nos parece que ésta es la propuesta más adecuada, porque nos saca del extremo. No es natural que la seguridad social solo la resuelvan las personas”.
Por su parte, el subsecretario Larraín, quien además expuso el funcionamiento y sostenibilidad financiera del Fondo del Seguro Social (6%), se refirió a las tasas de reemplazo en los sectores medios y bajos que propone la reforma y que llegan en algunos casos al 100%: “No pretendamos que con el sistema de pensiones vamos a resolver todos los problemas del mercado del trabajo; lo que estamos diciendo es que los sistemas de pensiones en los países que tienen lógica de seguridad social intentan ayudar a compensar las diferencias que se originan en ese mercado, que son enormes, y no ser una mera caja de resonancia, donde todas las desigualdades que están ahí se transfieren a las pensiones”.
Las simulaciones
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, el primer diseño de las simulaciones considera el actual Seguro Social que destina el 6% de cotización adicional a un fondo colectivo, para la entrega de distintos beneficios solidarios (escenario 6% colectivo).
En cambio, el segundo diseño considera los mismos elementos de la reforma previsional, excepto que la cotización adicional de 6% se destine directamente a la cuenta individual del cotizante. Esto, sin contar con el Seguro Social.
De este modo, y solo considerando el Pilar Contributivo, una de las simulaciones considera el caso de una mujer que se pensiona a los 65 años con una remuneración en 2024 de $ 400.000 y con una densidad de cotización del 50%. Si se pensiona dentro de cinco años más obtendría una pensión del Pilar Contributivo de $ 158.091 con el 6% destinado al Seguro Social. Esto, por el 10% de ahorro de sus cuentas individuales, el aumento de la cotización, la garantía de pensión del Seguro Social, la compensación a las mujeres por la tabla de mortalidad y el efecto positivo de la reorganización industrial. En tanto, si el 6% es destinado completamente a capitalización, su jubilación sería de $ 79.112, en el que se considera el 10% de ahorro de las cuentas individuales, el aumento de la cotización y el impacto de la reorganización industrial.
Considerando los mismos supuestos, pero si se pensiona dentro de 15 años, la pensión en el Pilar Contributivo sería de $ 183.000 en caso de destinar los seis puntos de cotización adicional al nuevo Seguro Social, mientras que en el caso de hacerlo a capitalización individual la pensión sería de $ 110.637.
Balance de la PGU
Además, la ministra Jara entregó a los parlamentarios un balance del proceso de otorgamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), acompañada por el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado.
Se explicó que el informe financiero del proyecto de ley que creó la PGU estableció un universo de 2.140.000 de potenciales beneficiados para este 2022, y que hasta la fecha se han otorgado 2.031.541.
Además, el IPS se encuentra en análisis de 53.000 solicitudes, las de que deberán resolverse el próximo mes.
Señalaron también que existen 68.902 potenciales beneficiarios que no han presentado solicitud de PGU a noviembre. Para dar con ellos y llamarlos a que presenten un requerimiento del beneficio, el IPS ha enviado 81.848 cartas de aviso; 39.545 mensajes telefónicos de voz; 32.941 mensajes de SMS; 35.725 correos electrónicos; y ha realizado 13.528 contactos a través del programa “PGU en tu barrio”.
Adicionalmente, a través de la Superintendencia de Pensiones, se ha requerido a las AFP y compañías de seguros que envíen mensajería a través del proceso habitual del pago de las pensiones.