La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado avanzó este miércoles en la discusión de la reforma previsional, en línea con la metodología de discusión acordada por el Ejecutivo y los parlamentarios de la instancia.
Luego de una exposición realizada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la Comisión discutió en torno al aumento del tope de la renta imponible, medida que concitó el acuerdo unánime de los expertos que integraron la Mesa Técnica, lo que fue reflejado en el informe que aquella instancia emitió en julio pasado.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó tras la sesión que “hoy día, los trabajadores cotizan por poco más de $ 3.100.000, pero los que están por sobre ese salario, en realidad lo que hacen es no cotizar por la parte que supera esa cifra y, cuando se jubilan, son los que más caen en su tasa de reemplazo; es decir, en el monto de su primera jubilación, respecto de su último sueldo”.
“Entonces, el Ejecutivo lo que está proponiendo es que el tope imponible aumente a la misma base sobre la cual se cotiza para el Seguro de Cesantía, que esto se haga paulatinamente en el tiempo, a objeto de poder mejorar las pensiones de quienes, precisamente, están en este tramo superior”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que en la comisión hoy “tuvimos un avance importante porque el tema del límite de renta imponible es parte, yo diría, de los ‘graves errores’ con los que partió el sistema previsional actual. Partió no solamente con una tasa de cotización insuficiente para generar buenas pensiones, sino que además lo hizo con un límite de renta imponible que fue pensado en función de los tiempos en los cuales había topes de pensión. Además, quedó fijado en un valor en UF que perdió relación totalmente con las remuneraciones, y durante muchos años se fue abriendo una brecha enorme que, al final, termina perjudicando a los trabajadores en términos de su futura pensión”.
Ambas autoridades estuvieron acompañadas por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Cabe recordar que la reforma previsional fue presentada en noviembre de 2022 por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y fue despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado en enero de este año.
El 6 de agosto pasado, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta acordó un protocolo de tramitación del proyecto, que consiste en discutirlo en general y en particular a la vez, lo que fue ratificado por la Sala de la Corporación durante esa misma jornada. Además, se fijó enero de 2025 como plazo máximo para despachar la reforma desde su segundo trámite constitucional.
Aumento del tope imponible
En la actualidad, el tope imponible para pensiones es UF 84,3 ($3.134.000, aproximadamente), lo que implica que cualquier trabajadora o trabajador con un ingreso superior sólo cotiza para pensiones el 10% de dicho tope; es decir, aproximadamente $ 313.400.
Según lo expuesto por el Gobierno, con datos al 30 de junio de este año, un total de 416.448 cotizantes dependientes de pensiones se encontraban en el tope imponible, lo que equivale a un 7,3% de los 5.712.389 cotizantes de dicho mes: 125.637 mujeres y 290.551 hombres.
Por ello, la propuesta del Ejecutivo tiene como objetivo incrementar el ahorro y, como resultado, el monto de las pensiones de las y los trabajadores cuya remuneración imponible está topada para efecto del pago de cotizaciones, incrementando el actual tope imponible desde los UF 84,3 hasta los UF 126,6 ($ 4.757.500, aproximadamente), que es el tope que se utiliza para el pago de las cotizaciones al Seguro de Cesantía.
La propuesta señala que el incremento se llevará a cabo de manera gradual, en un plazo de cinco años, hasta empalmar con el tope del Seguro de Cesantía.
Adicionalmente, uno de los temas que fue acogido en el debate de la instancia por parte del Gobierno fue estudiar que el cálculo de las comisiones que se pagan a las AFP por gestionar los ahorros previsionales se mantenga con el tope actual.
Por otro lado, los ministros explicaron que el aumento del tope imponible implica un mayor gasto para el Estado, en su rol de empleador, por el mayor pago de cotizaciones previsionales que son de su cargo, como el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); el Seguro de la Ley N°16.744 sobre Accidentes y Enfermedades Profesionales; y el Seguro de la Ley Sanna. Al mismo tiempo, conlleva una menor recaudación fiscal, como consecuencia del menor impuesto global complementario de las personas trabajadoras cuyo ingreso imponible se vea alterado por esta modificación.
Además, se contempla un mayor gasto por licencias médicas y subsidios maternales de los afiliados a Fonasa, así como mayores ingresos a Fonasa y al Instituto de Seguridad Laboral por las cotizaciones de los trabajadores afectos al nuevo tope imponible.