Con el objetivo de informar y promover la implementación efectiva de la Ley Karin, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto con sus instituciones relacionadas y secretarías regionales del Trabajo, ha realizado 515 actividades informativas a nivel nacional, que han capacitado a 39.637 personas.
Las jornadas se desarrollaron en formato presencial, telemático e híbrido, tanto para trabajadores del sector público y privado, dirigentes sindicales y sociales, comunidades académicas y expertos en derecho laboral, entre otros.
La Dirección del Trabajo, Subsecretaría de Previsión Social, Subsecretaría del Trabajo y Superintendencia de Seguridad Social-, realizaron un total de 157 actividades informativas en el territorio, abarcando con ello a 17.898 personas capacitadas.
En tanto, las secretarías regionales del Trabajo desarrollaron 358 actividades a lo largo del país, cubriendo un total de 21.739 personas capacitadas.
Estas jornadas, que se llevaron a cabo entre enero y agosto de 2024, estuvieron dirigidas tanto a trabajadores del sector público y privado, como a dirigentes sindicales, académicos y expertos en derecho laboral.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó el interés creciente de la ciudadanía por entender y aplicar esta legislación: “La Ley Karin viene a resguardar la dignidad de las y los trabajadores al prevenir el acoso y la violencia en los trabajos, tanto entre pares como por las jefaturas y terceros al vínculo laboral. Así lo han entendido los miles de personas, trabajadores, dirigentes y académicos que asistieron a las charlas de capacitación que se han realizado en todo el país, confirmando el profundo interés de la ciudadanía por fomentar un clima laboral saludable y seguro para todas y todos”.
Implementación la Ley Karin
La Ley Karin, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2024, introduce modificaciones al Código del Trabajo con el fin de reforzar la prevención, investigación y sanción del acoso y la violencia en los espacios laborales. Esta normativa se enmarca en el cumplimiento del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile en marzo de 2023, que busca erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral.
Entre las principales disposiciones de la ley, se establece la obligación para empresas y órganos del Estado de contar con protocolos preventivos que aborden el acoso laboral, acoso sexual y la violencia en el trabajo. Además, la ley incorpora la perspectiva de género en las relaciones laborales, y fortalece el rol de la Dirección del Trabajo y de la Contraloría General de la República en la supervisión y garantía de los derechos de las y los denunciantes.
En apoyo a la implementación de la Ley Karin, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) emitió una circular que ofrece asistencia técnica para la prevención de estos problemas en el trabajo. Este documento, que fue sometido a consulta pública, recibió más de 200 comentarios y observaciones, subrayando la importancia de la atención psicológica temprana para las víctimas, que será brindada por los organismos administradores de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Asimismo, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que especifica los procedimientos de prevención, investigación y sanción por acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Paralelamente, el Ministerio del Trabajo elaboró un reglamento que establece las directrices generales para las investigaciones en esta materia.
Para garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, la Subsecretaría de Previsión Social ha dispuesto el sitio web www.leykarinparachile.cl, donde se puede encontrar información detallada sobre la legislación y su implementación.