El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, participó hoy en la inauguración del “Seminario internacional sobre un entorno de trabajo seguro y saludable, su visión normativa y práctica”, organizado por la Central Autónoma de Trabajadoras y Trabajadores de Chile.
En la oportunidad, la autoridad, informó que el Gobierno “próximamente presentará un proyecto de ley destinado a terminar con la doble función que tienen las Mutualidades, que califican a los siniestrados y controlan simultáneamente el costo del seguro”.
“Es uno de los compromisos adquiridos en el marco de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por lo tanto, esperamos tener pronto novedades en esta iniciativa que pone fin al conflicto, conocido como juez y parte, en el marco de la ley 16.744”, explicó Reyes.
Explicó que la medida está en concordancia con la actualización del listado de Enfermedades profesionales que se está tramitando en el Ministerio de Salud, donde se incorporarán nuevos agentes patógenos y normativas específicas para la calificación de estas condiciones.
En este contexto el Subsecretario, destacó el trabajo del Gobierno en el cumplimiento de su programa, con la implementación de 22 iniciativas en materia de seguridad y salud en el trabajo en los primeros dos años de gestión.
Claudio Reyes reafirmó el compromiso del Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social, con el trabajo decente y la protección integral de los trabajadores. Y añadió que este compromiso se evidencia por ejemplo “en la ratificación del Convenio 176 de la OIT para mejorar la seguridad en las minas y el envío al Parlamento del Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, que será efectivo a partir del próximo 12 de junio”.