La comisión de trabajo y previsión social de la cámara de diputadas y diputados aprobó este martes en general la idea de legislar el proyecto de ley que permite establecer convenios de pago de deudas previsionales atrasadas, declaradas y no pagadas, correspondientes a remuneraciones de entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, quien participó en la sesión, destacó el avance del proyecto señalando que “es un paso significativo el haber concluido el debate preliminar, por lo que, en la siguiente etapa de la tramitación, se abrirá la oportunidad para presentar indicaciones que puedan mejorar y perfeccionar esta propuesta, reflejando el compromiso del Ejecutivo en encontrar soluciones efectivas para recuperar estos fondos de los trabajadores”.
El proyecto facilita el pago de cotizaciones previsionales, con el objetivo de incentivar el cumplimiento de dichas obligaciones. De este modo, por una parte, se da un apoyo a las y los empleadores Pymes y otras entidades y, por otra, se resguardan los derechos de las y los trabajadores de obtener las debidas prestaciones en el ámbito de la seguridad social.
La iniciativa establece el derecho de acogerse a un convenio de pago de cotizaciones excepcional y por única vez, debiendo celebrarse entre el empleador y la respectiva entidad de seguridad social. Además, se fija el plazo para que los empleadores soliciten celebrar el convenio y la forma como se liquidará la deuda respectiva, en la que se considerarán las cotizaciones, los intereses y los reajustes que las leyes vigentes.
El convenio podrá pactarse hasta en 18 cuotas y deberán cumplirse los requisitos y modalidades que establecerá el convenio.