La Subsecretaría de Previsión Social encabezó entre el 21 de agosto y el 8 de septiembre, las jornadas de capacitación a nivel nacional para la realización de la VIII Encuesta de Protección Social (EPS) 2023.
En este período, casi 500 encuestadores y encuestadoras recibieron orientación sobre cómo realizar las entrevistas basados en un enfoque de derechos y género, así como utilizar herramientas de georreferenciación y garantizar la calidad de los datos que se obtendrán, junto con el uso la aplicación móvil que facilitará el proceso de registro de información, asegurando la precisión y confidencialidad de la información recopilada.
El proceso de levantamiento de información de la VIII Encuesta de Protección Social se llevará a cabo entre el 25 septiembre del 2023 y febrero 2024.
Es importante destacar que la Encuesta de Protección Social es el mayor estudio a nivel nacional que realiza la Subsecretaria de Previsión Social desde el 2002, y tiene la particularidad de hacer un seguimiento a las mismas personas a lo largo del tiempo.
La EPS entrega importante y detallada información sobre la historia laboral y previsional de las personas encuestadas, así como aspectos relevantes de su educación, salud, economía del cuidado, seguridad social, ingresos, gastos, patrimonio y activos, historia familiar e información sobre el hogar.
En este sentido, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes destacó el trabajo que realizará cada uno de los encuestadores y encuestadoras “ya que serán los y las encargados de tocar las puertas de miles de personas para recolectar información que a futuro puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, afirmó.
La capacitación se llevó a cabo en 16 ciudades del país de Arica a Punta Arenas.
La Encuesta de Protección Social está a cargo de la Unidad de Observatorio Previsional de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, y la empresa de investigación de mercados IPSOS Chile.
Piloto EPS
Previamente, en julio y en cuatro comunas del país, se realizó la prueba piloto de la encuesta: Metropolitana (comunas de Puente Alto y Cerro Navia), Valparaíso (comuna de Valparaíso) y Los Ríos (comuna de Valdivia).
La encuesta fue aplicada por primera vez en el año 2002 y a la fecha se han realizado siete rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020). Su diseño muestral asegura representatividad a nivel nacional para lo cual se espera alcanzar a lo menos a 17.000 entrevistadas de 18 años o más distribuidas en todas las regiones del país.
En diciembre del 2022 se realizó el trabajo previo al levantamiento de la EPS, y en el primer trimestre del 2023, se realizaron siete mesas de trabajo con distintas instituciones del sector público y privado con el fin de actualizar el cuestionario. Entre las instituciones participantes se encuentran: La Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ministerio del Trabajo y de Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Subsecretaría del Trabajo, Subsecretaría de Previsión Social, Consejo Consultivo Previsional, Dirección del Trabajo, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Superintendencia de Pensiones, Instituto Nacional de Estadísticas, Universidad Mayor, Corporación de investigación y la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS).