Por 86 votos a favor, 9 en contra y 15 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud para las y los trabajadores. El instrumento internacional continuará su trámite legislativo en el Senado.
La norma forma parte de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Esto luego que la OIT incluyera en esta categoría el entorno de trabajo seguro y saludable en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, en 2022.
El Convenio 155 forma parte de los 8 que la Organización Internacional del Trabajo califica como fundamentales que debe tener aprobado un país asociado al organismo, siendo éste el único que le falta a Chile para completar esa disposición.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio reyes, señaló que “un elemento destacable en esta materia tiene que ver con el tripartismo, con la participación de los estamentos de trabajadores y empleadores en una materia en la cual no hay prácticamente diferencias. Todo el mundo quiere que el trabajo sea seguro y sano, lo que está implícito en el espíritu del Convenio 155 de la OIT”, y agregó que es “especialmente importante aprobar este Convenio, precisamente en el año que estamos trabajando de marea tripartita para actualizar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es otra disposición que se incluye en este y otros Convenios relacionados del organismo internacional”.
El Convenio 155
El Convenio 155 se aplica a todas las ramas de la actividad económica, incluida la administración pública. Además, estipula que los países deben adoptar medidas apropiadas de acuerdo a las características de cada sector y los diversos tipos de trabajo.
Asimismo, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional, coherente en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
Esta política tendrá por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo. Y, tener como grandes esferas de acción el cuidado de los componentes materiales del trabajo, así como su relación y ejecución por parte de las y los trabajadores. También pone un foco en la formación para mantener adecuados niveles de seguridad e higiene.
Por otra parte, se deberán tomar medidas para orientar a los empleadores y trabajadores para que cumplan con sus obligaciones legales. Mientras que las autoridades deberán garantizar el cumplimiento progresivo de ciertas funciones, los empleadores deberán disponer de lugares de trabajo, maquinaria y equipos seguros.
Igualmente, deberá protegerse de consecuencias injustificadas al trabajador que juzgue necesario interrumpir una situación de trabajo por creer, por motivos razonables, que implica un riesgo inminente y grave para su vida y salud.