El Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, se reunieron hoy con más de cincuenta adultos mayores que este año serán parte de quienes recibirán el Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas.
En el encuentro, desarrollado en la Corporación de Deportes de la comuna de Quinta Normal, las autoridades informaron que, a contar de este viernes 1 de diciembre de 2023, en la fecha de pago que las personas tengan programada, se iniciará la tradicional entrega del beneficio. En la actividad también estuvo presente el director nacional del IPS, Patricio Coronado.
El Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas este año llegará a más de 2 millones 940 mil personas en todo el país. En esta oportunidad, el monto del beneficio será de $26.734 por pensionado y, en los casos de pensionados con cargas familiares, se incrementará en $15.104 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.
El beneficio significará un esfuerzo fiscal por más de 79 mil millones de pesos.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó que pese a la ayuda que significa el pago del Aguinaldo de Navidad para los pensionados, es urgente sacar adelante la reforma previsional: “Nuestro desafío urgente como país es avanzar en una reforma de pensiones que mejore las pensiones de las personas mayores. En más de 10 años esperando, se han logrado algunos avances, pero no ha sido suficiente. La mayoría de los jubilados en Chile recibe pensiones que, después de haber trabajado toda su vida, son inferiores a $ 200.000. No puede ser, no es algo con lo que vamos a quedarnos tranquilos, por eso vamos a seguir insistiendo con la reforma de pensiones. Esperamos llegar a un acuerdo pronto con la oposición, sabemos que cuando se pone a Chile primero en el corazón y en la política, salen grandes acuerdos que benefician a las personas”.
En tanto, la ministra Jeannette Jara, sostuvo que “el Aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son casi tres millones de personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes”.
“El pago del aguinaldo forma parte de una política de Estado que va en ayuda de los adultos mayores que más apoyo requieren y en un fecha importante, como es la Navidad”, agregó la secretaria de Estado.
En la actividad, estuvo presente la alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal, Karina Delfino.
El subsecretario Claudio Reyes destacó que “el pago del Aguinaldo de Navidad para pensionadas y pensionados viene incluido en la pensión mensual; por lo tanto, las personas pensionadas no deben hacer ningún trámite adicional para recibir este beneficio”.
En la misma línea, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, se refirió al proceso de pago de esta tradicional ayuda para las personas pensionadas. “En el IPS hemos generado todas las acciones para que, en el caso de nuestros pensionados, el beneficio se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2023, antes de Navidad”, detalló.
Así, el pago del Aguinaldo se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago para el 1 de diciembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo. La fecha de pago asignada se indica en la liquidación que las personas recibieron en noviembre.
¿Quiénes reciben el Aguinaldo?
El Aguinaldo de Navidad se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
En el caso de los pensionados del Sistema de AFP, tienen derecho al beneficio siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).
Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.
Es importante recordar que las personas beneficiadas no deben realizar ningún trámite, dado que esta ayuda estatal les llega automáticamente en la fecha de pago que tengan programada para diciembre. Sin embargo, en caso de requerirse más información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.