Esta mañana el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, dio inicio a una charla de capacitación sobre la implementación de la Ley Karin ante los representantes de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR)
En el encuentro, realizado de forma telemática, el subsecretario destacó que uno de los efectos que trae consigo la legislación es “un proceso de cambio cultural en la forma de relacionarnos en el trabajo hacia un mayor respeto y dignidad”.
En ese sentido, Reyes también enfatizó en el carácter preventivo de la ley, a fin de que “no se repitan más situaciones como la de Karin Salgado”, en referencia a la funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida en 2019. Esta experiencia originó la normativa que previene y sanciona la violencia y el acoso en los espacios de trabajo, la que entró en vigencia el pasado 1 de agosto.
Asimismo, la autoridad también recordó que la Ley Karin forma parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric “con tener trabajos dignos y decentes, también con trabajos seguros y sanos”. “De esta manera, cuando se promulga y se pone en implementación la Ley Karin, es una reiteración del compromiso con un Chile con espacios laborales libres de violencia y acoso laboral”, agregó el subsecretario.
Cabe señalar que al encuentro asistieron también el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la Universidad del Biobío, Benito Umaña, y la jefa de la División Jurídica del Ministerio de Educación, Pía Grandón. En tanto, el abogado de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), Erick Aguilera, realizó una exposición que detalló los lineamientos centrales de la legislación.