
Subsecretario Reyes: “Necesitamos un mejor Estado y el Instituto de Seguridad Laboral es un ejemplo de ello”
Octubre 29, 2025
Subsecretario Claudio Reyes informa que más de 870 mil mujeres recibirán en enero un bono permanente gracias al nuevo Seguro Social
Noviembre 5, 2025- Durante un encuentro ciudadano con 200 vecinas y vecinos, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, explicó los beneficios de la Reforma de Pensiones, que ya comenzó a implementarse.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, encabezó en Melipilla una charla ciudadana sobre la Reforma de Pensiones (Ley N°21.735), que reunió a 200 personas en el Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla, junto al delegado presidencial provincial, Iván Campos, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Andrés Arce y el alcalde de San Pedro, Manuel Devia.
Durante la jornada, la autoridad destacó que la Reforma “ya es una realidad, está en marcha y comenzó a operar en marzo de este año”, subrayando la importancia de que la ciudadanía conozca los beneficios del nuevo sistema previsional, en especial los que impactan directamente a las mujeres.
“Esta es una reforma que tiene rostro de mujer y que busca corregir una injusticia histórica: las mujeres viven más, pero terminan recibiendo pensiones más bajas. A partir de enero de 2026, más de 870 mil mujeres pensionadas comenzarán a recibir un bono mensual permanente, sin trámites ni papeleos”, señaló Reyes.
El Subsecretario sostuvo que la “Pensión Mujer” o apoyo por expectativa de vida, se pagará automáticamente junto con la pensión mensual, de manera permanente y se financiará a través del nuevo Seguro Social Previsional, mecanismo que por primera vez en más de 40 años incorpora el aporte de los empleadores.
“Con el Seguro Social, los empleadores vuelven a cotizar. Eso no ocurría desde el sistema antiguo de las cajas. Ya comenzaron a aportar un 1% de las remuneraciones, lo que permitirá mejorar las pensiones actuales y financiar los nuevos beneficios, como la pensión mujer por expectativa de vida y el reconocimiento por años cotizados”, explicó el Subsecretario.
Reyes precisó que el beneficio mensual por años cotizados entregará una compensación de hasta 2,5 UF mensuales (aproximadamente $100.000) a quienes tengan 25 o más años cotizados, con requisitos mínimos de 10 años para mujeres y 20 para hombres.
Además, recordó que la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya aumentó a $250.000 para los mayores de 82 años desde septiembre, extendiéndose gradualmente hasta cubrir a todas las personas desde los 65 años en 2027. En la provincia de Melipilla, más de 2.700 personas ya han recibido el aumento de la PGU, incluyendo 590 en Curacaví, 246 en San Pedro, 193 en María Pinto y 114 en Alhué.
“Lo importante aquí no era quién ganaba, sino que las pensiones subieran. Y eso ya está ocurriendo. Esta reforma es una conquista social, fruto de un acuerdo histórico y transversal que debemos cuidar y defender”, enfatizó el Subsecretario.
Por su parte, el delegado presidencial provincial, Iván Campos, valoró la presencia de las autoridades y el interés de la comunidad por informarse.
La actividad forma parte de una serie de encuentros ciudadanos que la Subsecretaría está realizando a lo largo del país para difundir los beneficios de la Reforma de Pensiones, la cual busca mejorar las pensiones actuales y futuras, con un fuerte enfoque en equidad de género y justicia social.







