
Concepción: se inicia proyecto de información y difusión sobre la Reforma de Pensiones como parte de XXI Fondo para la Educación Previsional 2025
Octubre 14, 2025
Nodo Laboral y Previsional comienza fase de prueba
Octubre 15, 2025- Durante su intervención en el Seminario Internacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Claudio Reyes advirtió que la modernización digital del Estado y las empresas debe incorporar recursos para la gestión del cambio y planes de mitigación ante sus impactos humanos y laborales.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó la importancia de fortalecer la prevención de riesgos psicosociales en los entornos laborales digitales, planteando la necesidad de actualizar el CEAL-SM, herramienta elaborada por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) que permite medir el nivel de estrés, carga laboral, inseguridad, justicia organizacional y clima de trabajo en instituciones públicas y privadas.
“Debemos revisar y adaptar este instrumento a la nueva realidad digital, donde aparecen riesgos distintos como la sobrecarga, la vigilancia excesiva o el aislamiento laboral”, sostuvo Reyes, durante la apertura de la segunda jornada del Seminario Internacional “La Revolución Digital, Desafíos, Riesgos y Oportunidades para la Seguridad y Salud en el Trabajo”, organizado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El Subsecretario advirtió que la revolución digital “no solo transforma los procesos, también transforma a las personas”, por lo que resulta fundamental incorporar una mirada preventiva y de salud mental en la gestión pública y privada.
La autoridad subrayó también que la transformación tecnológica debe ir de la mano de una cultura preventiva moderna, centrada en la salud mental, la seguridad y el bienestar de las personas.
Gestión del cambio
Reyes enfatizó que la transformación digital del Estado (que será obligatoria para todos los servicios públicos en 2027 con la entrada en vigencia de la Ley 21.180) debe ir acompañada de una política de gestión del cambio que mitigue los impactos laborales de la modernización tecnológica.
“Eliminar el papel o digitalizar expedientes puede parecer algo técnico, pero deja a muchas personas sin funciones dentro de la organización. Por eso, los procesos de cambio deben incluir políticas que acompañen a las y los trabajadores”, afirmó.
Enfatizó que “la transformación digital no puede reducirse a infraestructura o fierros; necesita recursos para la gestión del cambio, porque detrás de cada proceso hay personas que requieren acompañamiento”, agregó.
El inicio de la jornada contó con la participación de la directora nacional del ISL, Aída Chacón, quien destacó el rol del instituto en el fortalecimiento de la prevención en la era digital, y del académico y experto en seguridad social Hugo Cifuentes, representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), quien abordó los desafíos globales de la automatización y el bienestar laboral.
Teletrabajo y salud laboral con equilibrio
Otro de los temas abordados por el Subsecretario de Previsión Social, fue el teletrabajo, al que definió como una oportunidad que requiere equilibrio. “El teletrabajo es una herramienta positiva, pero no puede convertirse en una forma de precariedad ni en una vía de escape ante conflictos laborales. Tampoco reemplaza la empatía ni el trabajo colectivo que genera la presencialidad”, indicó.
Claudio Reyes explicó que algunas instituciones están revisando sus políticas de trabajo remoto para evitar que se transforme en un mecanismo de exclusión o castigo, especialmente en contextos asociados a la Ley Karin.
Finalmente, el Subsecretario valoró el rol del ISL en la promoción de una cultura preventiva moderna y adaptada a los desafíos de la digitalización.




