Con un llamado a avanzar en una reforma de pensiones que se haga cargo de los más necesitados del país, se realizó un encuentro en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en el que participaron líderes de las Iglesias Cristianas, la titular de la cartera, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
En el seminario, denominado “El valor de la solidaridad en la seguridad social: la compasión con otros, una mirada cristiana”, se buscó compartir información en torno la Mesa de Trabajo llevada a cabo con líderes evangélicos y la cartera.
En su intervención, el subsecretario Reyes expuso los principales lineamientos del proyecto de reforma previsional que propuso el Gobierno al Congreso. La iniciativa, que actualmente se tramita en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, incorpora un 6% de cotización adicional con cargo al empleador para financiar un Seguro Social que mejore las pensiones actuales y futuras, especialmente de las mujeres.
En este punto, la autoridad enfatizó que “el seguro social es la solidaridad. Técnicamente le llamamos solidaridad intergeneracional. Esto es, los que hoy día son jóvenes, financian a los que somos mayores, los que tienen más, a los que tienen menos. Los que tienen salud, a los que están enfermos”. “El concepto básico de solidaridad es que, entre todos, nos ayudamos y ayudamos a los que sufren, y ayudamos a los que están en condición más desmejorada”.
En esa línea, el subsecretario explicó la actual distribución de la cotización adicional que impulsa el Gobierno; 3% para el seguro social, y 3% para las cuentas individuales de los afiliados al sistema.
“A ese 3% le llamamos seguro social y también le podemos llamar solidaridad. Y ese 3% tiene dos destinos. Uno, mejorar las pensiones de los actuales jubilados. porque ya no tienen tiempo para seguir trabajando como los más jóvenes y, por lo tanto, requieren un complemento de su pensión. Y dos, este 3%, alcanza para mejorar aún más las pensiones de las mujeres”, dijo respecto de las compensaciones por labores de cuidado y por menor densidad en las cotizaciones que contiene la iniciativa.
En tanto, ministra Jeannette Jara aseguró que “hemos ido trabajando distintos temas asociados a la seguridad social, como las pensiones (…) Hoy tenemos este encuentro en el Ministerio para reflexionar sobre el sentido de la solidaridad, en una sociedad que necesita avanzar en cambios en su sistema previsional, donde la situación que están viviendo los actuales pensionados no puede ser dejada ni en el olvido ni en el sacrificio”.
La secretaria de Estado destacó el rol que ejercen los pastores y pastoras con los más desposeídos de la sociedad: “Sabemos de su vínculo permanente con las comunidades y vamos a seguir trabajando en fortalecer la legislación, que también permita que espacios en los cuales hoy día han quedado muy desprotegidos, quienes ejercen labores relativas a alguna fe y puedan también ser parte de la seguridad social en Chile”, manifestó.
Por su parte, el Obispo Emiliano Soto destacó que el objetivo de la Mesa con el Ministerio es “poder colocar una perspectiva cristiana, con respecto a lo que significa una reforma de pensiones en Chile”.
Emiliano Soto precisó que los adultos mayores “son personas que necesitan el amor y afecto de todos. Necesitamos un país, un Chile más justo, más solidario y más efectivo en todo el tema de las pensiones. Así que en eso estamos y queremos justamente apoyar definitivamente una ley que pueda ser de beneficio para todos los chilenos”.
En la actividad participaron también el presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas UNE-Chile, Obispo Emiliano Soto, el representante de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de Presidencia, Amador Sepúlveda, y líderes de Iglesias Cristianas.
Cabe recordar que en enero pasado el Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile entregó una carta de apoyo al proyecto de reforma previsional de parte de las Iglesias Cristianas.