Hasta la región de Magallanes se trasladó el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, para participar de una serie de actividades relacionadas a la agenda de la institución.
Junto con sostener reuniones con las autoridades de gobierno regionales, la autoridad dictó una charla respecto de los 100 años de la Seguridad Social en Chile, hito que se conmemora este año tras la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión, el Seguro obrero y la Caja de Empleados particulares -entre otras leyes- a partir de 1924. La exposición se llevó a cabo en el auditorio de los edificios públicos de la ciudad de Punta Arenas.
“Los avances que hemos logrado son significativos, pero los desafíos que enfrentamos requieren de un compromiso constante y decidido. La Seguridad Social, en todas sus dimensiones, es la base de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, reflexionó el subsecretario, profundizando de paso en las últimas políticas públicas sobre la materia.
Así, Reyes mencionó los avances que trajeron consigo en Seguridad Social la implementación de la Ley Karin para la prevención de la violencia en los espacios de trabajo, la ley que reduce la jornada laboral a 40 Horas semanales, el reajuste al salario mínimo a $500.000, y la Ley SANNA que extiende la cobertura del seguro para padres y madres que deben cuidar a hijos gravemente enfermos.
Asimismo, la autoridad también abordó iniciativas de ley, impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que apuntan a profundizar la Seguridad Social en nuestro país. En ese contexto, Reyes abordó el proyecto de reforma al sistema de pensiones que actualmente se tramita en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Al respecto, el subsecretario señaló que “estamos en el propósito firme de hacer una reforma estructural del sistema previsional, sobre todo en lo que se denomina el pilar contributivo. Incorporamos en la propuesta, que ha sido aceptada yo diría por todos, una cotización gradual de los empleadores”, dijo, acotando que “donde hemos tenido dificultades es sobre cómo distribuimos este 6% de cotización adicional”.
“El Gobierno ha ido cediendo en estas posiciones con el objeto de ir logrando un acuerdo”, agregó el subsecretario, informando de paso el protocolo de acuerdo generado entre el Ejecutivo y los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta para agilizar la tramitación de la reforma, con plazo hasta enero del 2025 para finalizar el segundo trámite constitucional de la iniciativa.
Ley Karin
El lunes 19 de agosto, en tanto, el subsecretario Reyes expuso sobre la implementación de la Ley Karin para la prevención del acoso y la violencia en el trabajo en la sede regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) “La Ley Karin, que tiene un énfasis preventivo, implica un cambio en la relación entre nosotros, no solamente con la jefatura, sino también entre compañeras y compañeros de trabajo”, dijo la autoridad.
“Se ha especulado si esta ley va a generar una avalancha de situaciones, pero una ley no es la que genera los problemas. Lo que ocurre es que la ley está dando un canal mucho más seguro para que las víctimas puedan realizar sus denuncias”, agregó el subsecretario.
Entre los contenidos principales de la Ley Karin, que entró en vigencia el pasado 1 de agosto y que se enmarca en la ratificación del Convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia laboral por parte del Estado de Chile, se establece la obligación de las empresas y de los órganos del Estado de contar con un protocolo de prevención del acoso y la violencia laboral.
Además, se robustecen los procesos de investigación e incorpora nuevas definiciones legales, perfeccionando los ya existentes, respecto al acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo, incluso la ejercida por terceros ajenos a la relación laboral.
Junto a ello, incorpora la perspectiva de género en las relaciones laborales, además de reforzar el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
Cabe señalar que a la actividad asistieron también el Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval; el Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España; la presidenta regional de la Anef, Evelyn Córdova, además de dirigentes sindicales y sociales de la región.