La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado continuó este miércoles con la discusión de la reforma previsional, luego de que la semana pasada el Gobierno y la instancia acordaron una metodología de tramitación del proyecto, con un respectivo plazo y temas a analizar en el debate.
En la sesión de hoy, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, plantearon abordar aquellos puntos en los que existe más consenso. Así, presentaron la propuesta de ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales, una prestación que, a su vez, entrega el Seguro de Cesantía.
La idea cuenta con el consenso político y técnico, lo que estuvo refrendado en el informe del Comité Técnico en el que estuvieron representados los parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Senado.
La ministra Jeannette Jara señaló que “el Fondo de Cesantía Solidario ha constituido un instrumento de la seguridad social que no sólo está ayudando hoy día ante situaciones de desempleo, sino que en la pandemia jugó un rol fundamental con las leyes de protección al empleo, que permitió dos figuras: suspensión de relación laboral y reducción de jornada laboral en la eventualidad del confinamiento. Y, además, en el 2015, empezó a cubrir como Seguro de Laguna Previsional. ¿Pero a quiénes? A aquellos que hacen uso del Fondo de Cesantía Solidario. Y lo que se busca hoy día es extender el beneficio a aquellos que hacen uso de la Cuenta Individual de Cesantía, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario”.
Mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la importancia de abordar dentro del debate el tema de las lagunas previsionales como también el fortalecimiento de la densidad de cotizaciones de los trabajadores. “La propuesta agrega puntos importantes en esta materia. Recordemos que la densidad promedio de cotizaciones hoy es de un 51%; es decir, que el trabajador cotiza la mitad de su vida laboral. Entonces que la reforma aborde ese aspecto y ayude a aumentar el tiempo cotizado es un tema muy importante que fortalecerá las futuras pensiones”.
Las autoridades adelantaron que propondrán en las próximas sesiones de la Comisión de Trabajo medidas relacionadas con el aumento del tope imponible, mecanismos simplificados para la cotización de independientes y cobranza previsional.
En la jornada, también estuvieron presentes el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Cabe recordar que la reforma previsional fue presentada en noviembre de 2022 por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados en enero de este año, despachando la iniciativa al Senado.
El 6 de agosto pasado, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta acordó un protocolo de tramitación del proyecto, que consiste en discutirlo en general y en particular a la vez, lo que fue ratificado por la Sala de la Corporación durante esa misma jornada. Además, se fijó enero de 2025 como plazo máximo para despachar la reforma desde su segundo trámite constitucional.
Seguro de Lagunas Previsionales
Desde 2015, la Ley 19.728, que norma el Seguro de Cesantía, permite que a quienes reciben las prestaciones del Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), dicho Fondo les paga también una cotización para pensiones, enterándola en la cuenta individual de AFP un monto equivalente al 10% del monto de la prestación recibida con cargo al FCS. Es lo que se conoce como Seguro de Lagunas Previsionales.
Como una medida para aumentar la densidad de cotizaciones previsionales, el Gobierno propuso en la Comisión extender la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales para incluir a beneficiarios del Seguro de Cesantía que financien prestaciones con cargo a sus Cuentas Individuales de Cesantía (CIC).
Ambos secretarios de Estado destacaron que, entre junio de 2023 y mayo de 2024, se aprobaron un total de 1.435.583 solicitudes para el Seguro de Cesantía. De estas, el 26,9% corresponde a solicitudes con cargo al FCS, las cuales se encuentran cubiertas por el Seguro de Lagunas, dejando al 73,1% restante sin cobertura.
Expusieron que, si para dicho período se hubiera ampliado la cobertura del Seguro de Lagunas a aquellos que financian sus prestaciones a través de la Cuenta Individual de Cesantía, 1.050.038 solicitudes adicionales habrían obtenido el beneficio.
Del mismo modo, se calculó que para una persona con ingreso y densidad de cotización promedio el efecto de la incorporación de los beneficiarios de la CIC al Seguro de Lagunas Previsionales, incrementaría la densidad de cotización promedio en 2,9% en el caso de las mujeres y en 3,2% para los hombres.
Lo anterior equivaldría a 10 años de exposición al Seguro de Lagunas, a 3,5 meses y 3,8 meses adicionales para mujeres y hombres, respectivamente. Como resultado de lo anterior, se observaría un aumento del saldo al momento del retiro de 2,89% para mujeres y 2,68% para hombres.
Respecto de la sustentabilidad del Fondo de Cesantía Solidario, se señaló que se evaluaron los efectos de la propuesta de aumentar la cobertura del Seguro de Lagunas, incrementando, además, la tasa de cotización previsional a 13,5% del beneficio de cesantía percibido. En ese sentido, el patrimonio del FCS alcanzaría un valor mínimo de $ 2.305.329 millones, para luego recuperar su senda de crecimiento, alcanzando $ 3.642.286 millones hacia el final del horizonte de proyección. Este valor sería un 29,6% menor al escenario sin reforma.