“Nuestra prioridad es la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras en Chile, y esta guía es un testimonio de nuestro compromiso como gobierno para garantizar que cada uno de ellos regrese a casa a salvo todos los días”, dijo el Subsecretario de Previsión Social, al encabezar la actividad de lanzamiento de la “Guía para Reducir el Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo de MIPYMES”.
Esta nueva herramienta permitirá a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) confeccionar planes de reducción de riesgos de desastres, ayudándolas a definir actividades y medidas concretas para afrontar situaciones de emergencia.
En la jornada de presentación del documento, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, destacó el trabajo público/privado que realizó la Mesa Laboral de la Plataforma Nacional para Reducción de Riesgos de Desastres, en la que participan representantes del Ministerio del Trabajo y de Previsión Social y el Ministerio de Salud, Senapred, junto a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y los demás organismos administradores de la ley 16.744 (Mutual de Seguridad, Instituto de Seguridad del Trabajo y la Asociación Chilena de Seguridad).
Destacó que “esta guía es un reflejo del compromiso del gobierno con la seguridad y salud en el trabajo. Es una muestra de que valoramos a cada trabajador y trabajadora en este país. Queremos que vuelvan a sus hogares sanos y salvos cada día”.
El Subsecretario invitó a las pequeñas y medianas empresas “a aprovechar esta herramienta, a usarla para proteger a sus equipos y a prepararse para cualquier desafío. Porque la seguridad y la salud en el trabajo son fundamentales, y ustedes tienen en sus manos una herramienta poderosa para cuidar de su gente”.
Por su parte, el subdirector (s) de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, Mario Poblete sostuvo que “que la concreción de esta iniciativa es una demostración clara que todo esfuerzo suma para hacer de Chile un lugar más seguro, sostenible y resiliente. De esta forma poder alcanzar una sólida gobernanza para la gestión del riesgo de desastres”.
En tanto, el jefe de la División de Asesoría Legislativa y Seguridad Laboral, de la Subsecretaría de Previsión Social, Pedro Contador, recordó que la guía “es una adaptación de la “Guía para la implementación del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo” aprobada mediante Resolución Exenta N°1280 en diciembre de 2019 por el entonces director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI)”.
Resaltó que fue el Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el que impulsó este trabajo, “que tiene representantes de empleadores y trabajadores, por lo que se han cumplido varios de los objetivos de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que como ustedes saben está en proceso de revisión y actualización, y esperamos que a fin de año o comienzo de 2024, tener una versión nueva, actualizada, perfeccionada y corregida”.