El salón Minvu de Talca sirvió de escenario para la realización del diálogo social tripartito que busca actualizar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, la secretaria regional Ministerial de Salud Gloria Icaza y la secretaria regional Ministerial del Trabajo Maribel Torrealba.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric tiene como una de sus metas mejorar los estándares laborales dentro del concepto de trabajo decente que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dentro del cual se contempla la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Con este objetivo, se recorrerán presencialmente las 16 regiones del país, en donde se realizarán, en una primera instancia, 16 Talleres para la revisión de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, paralelamente en las regiones mineras, 7 Talleres para la PNSS en minas.
Se desarrollarán actividades paralelas en las siete regiones mineras del país (Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago y Rancagua), cuya finalidad es recoger la opinión tripartita para la construcción de una propuesta de Política Nacional de Seguridad y Salud en minas.
Durante el encuentro en Talca, el delgado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, indicó que “Hoy día, estamos siendo parte de un proceso de trabajo para la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto a funcionarios públicos, organizaciones privadas y también empresarios para avanzar en una actualización en la que como región estamos bastante avanzados”. “Junto con la Región de O´Higgins, somos las dos regiones que han avanzado más en una política nacional que se implementó el año 2016, a raíz también del Decreto Supremo número 47. En esta región, se ha realizado un trabajo importante y queremos seguir avanzando en aquello, tiene mucha coordinación también con el sentido que el gobierno del presidente Gabriel Boric le da a la relación con las y los trabajadores, tanto del sector privado como del sector público”, afirmó.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, expuso que “nosotros estamos conversando sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que este es un vínculo que tenemos con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Salud, y Minería. En este sentido, lo que nos ha instruido el presidente de la República es que nosotros trabajemos con las personas, sobre todo aquí, en estos diálogos tripartitos, así como hemos construido otros diálogos tripartitos que también que han funcionado, porque lo importante es que escuchemos a todos los actores involucrados en estas políticas que nosotros queremos desarrollar y, en ese sentido, nos acompañan los organismos más importantes que tienen que ver con los empleadores, trabajadores, y nosotros como Gobierno”.
En tanto, la seremi Gloria Icaza expresó que “esto es parte de una actualización de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsada por el presidente Gabriel Boric, para revisar el protocolo actual y seguir los principios de la Organización Internacional del Trabajo en lo que se refiere a trabajo decente”. “La idea es que se van a hacer diálogos tripartitos entre trabajadores, empleadores y Estado en las 16 regiones. También incluye la revisión de un protocolo o política en minería. Además, hay temas de actualización de algunos protocolos, de cosas que han evolucionado en el tiempo, por eso es muy importante también la comunicación y el diálogo tripartito, que es algo muy sano de realizar, así que es una gran oportunidad de conversación, de diálogo y de mejora”, enfatizó la autoridad.
A su vez, Soraya Apablaza, presidenta de la CUT provincial Talca, señaló que “efectivamente, nosotros le damos un valor y una importancia sobre cómo nosotros mejoramos lo que ya tenemos, ese es el rol que estamos cumpliendo hoy día las y los trabajadores que estamos participando en cada una de estas mesas. Si bien ya existe una ley, existe una política, pero es necesario de acuerdo a los tiempos mejorarla, intervenirla, como también nosotros la vinculamos con las políticas que bajan, por ejemplo, desde las agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud, ya vivimos una experiencia con el covid que nos pilló a todos desprevenidos, a todos, sin excepción. Entonces, hoy día lo que estamos buscando es cómo mejoramos, cómo nos vinculamos también con estas otras organizaciones y, además, como también logramos que se respete lo que dicen los convenios internacionales”.
A través de los diálogos, se recogerán las opiniones de los distintos participantes con el objeto de evaluar los contenidos que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).
Posteriormente, en una segunda instancia, se realizarán de manera telemática 16 jornadas complementarias para la PNSST y 7 para la PNSS de la minería, sumando así un total de 46 actividades tripartitas a nivel País.
Finalmente, este proceso será sistematizado y se elaborarán informes regionales y un informe nacional final por cada una de las Políticas Nacionales en consulta.
Participantes
En el Diálogo Social de la región de Maule participaron 10 representantes de empleadores, 13 representante de trabajadores/as y Gobierno Regional, que se distribuyeron en 4 mesas de trabajo.
Al encuentro en Talca asistieron los representantes de 8 autoridades entre los cuales estaban el delegado presidencial, las seremis de Salud, del Trabajo y Previsión Social, Transporte y Telecomunicaciones, director Sernageomin, Dirección del Trabajo, y director del ISL, entre otros.
Los siguientes Diálogos Sociales se llevarán a cabo el 17 y 20 de abril en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta
El cronograma completo se puede revisar en www.seguridadysaludlaboral.cl