Valparaíso, 9 de octubre de 2024. La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado continuó este miércoles con la discusión de la reforma previsional. En la sesión de hoy, los parlamentarios de la instancia comenzaron con la revisión de la propuesta del proyecto en torno a transitar desde un esquema de Multifondos a uno de Fondos Generacionales.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso a los senadores la medida, que apunta a mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones y, por ende, las futuras pensiones. La autoridad estuvo acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
La ministra Jara explicó tras la sesión que los Fondos Generacionales operan en función de la edad de los afiliados al sistema. “¿Qué quiere decir esto? Que una persona, según la edad que tiene, ingresa a un fondo que pone el foco en invertir en el largo plazo su ahorro previsional, para tener una mejor pensión, de modo que, en vez de que la persona esté cambiándose de Multifondo, lo que hace este fondo generacional es ir cambiando en sí, en la medida que el afiliado va envejeciendo”, explicó la autoridad.
Agregó que esto lleva adelante “teniendo la evidencia de que en Chile las personas muchas veces han pensado que le pueden ganar al mercado y los resultados, lo que han mostrado, es que los cambios de fondos, sobre todo los cambios que se han hecho de forma masiva, han generado pérdidas en vez de utilidades para los fondos previsionales”.
La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta ya aprobó con anterioridad, ad referendum, cinco medidas que están contenidas en el proyecto: la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía; el alza del tope imponible; mecanismos simplificados para la cotización de independientes voluntarios; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; y cambios a la cobranza previsional.
De los Multifondos…
Desde 2002 hasta hoy, los ahorros previsionales de los trabajadores están invertidos en un sistema compuesto de cinco fondos, en el que cada uno se diferencia por el límite máximo que puede invertir en instrumentos de renta variable: 80% en el A; 60% en el B; 40% en el C; 20% en el D; y 5% en el E. Mientras que la trayectoria por defecto está compuesta por los fondos B, C y D, los selectivos A y E son voluntarios.
De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo, la complejidad del sistema lleva a que las personas afiliadas en algunas oportunidades tomen decisiones respecto de la selección del fondo que las perjudican.
En ese sentido, según datos de la Superintendencia de Pensiones, alrededor de un 7% de los afiliados jóvenes, hasta 35 años, se encuentra en fondos más conservadores que el fondo por defecto que les correspondería por su edad. Por otro lado, más del 16% de afiliados mayores, a 10 años o menos años de la edad legal de pensión, se encuentran en selectivos más riesgosos que el fondo por defecto de acuerdo a su edad.
Además, en el pasado, los cambios de fondos masivos han impactado la rentabilidad por altas necesidades de activos líquidos para efectuar las transferencias. De acuerdo con los datos, la mayoría de los cambios se producen entre los fondos A y E, precisamente los selectivos que tienen las carteras de inversión y límites más disímiles entre sí.
En esa línea, las autoridades indicaron que las personas afiliadas experimentan pérdidas al intentar ganarle al mercado o tratar de seguirlo en una u otra dirección con información pasada. Como consecuencia de aquello, el 72,3% de los afiliados que han efectuado traspasos ha tenido un peor desempeño en su estrategia respecto a si se hubieran quedado en el selectivo que la normativa define por defecto. La mediana de la pérdida de rentabilidad real asciende a 5,7%, lo que implicaría una disminución de 0,8% anual de rentabilidad real.
…a los Fondos Generacionales
Ante ello, el gobierno propone en la reforma previsional transitar a un modelo de Fondos Generacionales, que consiste en instrumentos de ahorro para pensión que se estructuran en torno al concepto de ciclo de vida.
Bajo este esquema, los ahorros de los afiliados que tienen un horizonte de pensión similar se agrupan en un mismo fondo. Es decir, son asignados a un fondo según su fecha de pensión y son mantenidos en éldurante toda su etapa de acumulación
Cada fondo sigue un régimen de inversión que va evolucionando, pasando desde una composición de las inversiones con mayor exposición a instrumentos de riesgo, conforme las personas son más jóvenes, a uno cada vez más conservador según se acercan a la edad de retiro. Así, los afiliados no requieren preocuparse de elegir el fondo adecuado, como en el esquema de multifondos.
Según lo señalado por la ministra, los Fondos Generacionales son comunes en diversos sistemas de ahorro previsional, como, por ejemplo, el Reino Unido, México, Estados Unidos, Australia y Canadá. Por otro lado, la transición a este esquema fue recomendado tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021, como por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2020.
De este modo, la propuesta considera al menos la creación de 10 fondos generacionales para la etapa activa, con generaciones agrupadas cada cinco años. También incluye la generación de fondos específicos para la etapa de desacumulación; es decir, en el período de jubilación. Los límites de inversión en ambos casos serán definidos en el Régimen de Inversión del sistema.
Implementación
Respecto de la implementación, se propone que las entidades responsables de la gestión de las inversiones deberán efectuar transferencias de recursos, instrumentos o contratos desde los respectivos Multifondos a los Fondos Generacionales, evitando su liquidación en el mercado.
De aprobarse, los Fondos Generacionales iniciarán su vigencia al mes 32 desde la publicación de la ley y el Régimen de Inversiones, al mes 23 desde la publicación de esta. El Régimen de Inversión podrá autorizar límites transitorios durante los treinta y seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de los Fondos Generacionales.
Efectos esperados
Según lo expuesto en la Comisión, el paso a Fondos Generacionales permitiría mantener una menor liquidez, por efecto de la disminución de los cambios de fondos y una mejor predictibilidad del horizonte de pensión. El efecto combinado de una menor necesidad de liquidez con el de eliminar los cambios de Fondo, impactará positivamente en el nivel de las pensiones.
Del mismo modo, el esquema propuesto obliga a gestionar los fondos con una perspectiva orientada al objetivo de pensión, lo que se debiera traducir, de acuerdo con la presentación, en un aumento de las inversiones en activos que tienen menor liquidez, pero que ofrecen mayor rentabilidad en el largo plazo.
Por otro lado, las personas afiliadas ya no necesitarán realizar cambios de fondos como ocurre en la actualidad.