
Subsecretaría de Previsión Social firma convenio para fortalecer el uso de la Encuesta de Protección Social
Enero 21, 2026- En el marco de los “Mil avances” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la autoridad visitó a beneficiarios de la región para constatar el aumento de las jubilaciones. En Arica y Parinacota, más de 4.400 mujeres reciben el doble beneficio por años cotizados y compensación por expectativa de vida.
ARICA. – Con el objetivo de constatar en terreno la implementación y pago del aumento de pensiones de la Reforma, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, visitó este lunes y martes la Región de Arica y Parinacota. El despliegue se centró en informar sobre los alcances del nuevo Seguro Social y constatar el impacto directo en el bolsillo de los pensionados locales.
Las jornadas incluyeron visitas domiciliarias a beneficiarios locales, donde la autoridad pudo conversar sobre los beneficios de la Reforma. “Ya no es una promesa, es algo cumplido. Muchos de ustedes ya tienen el aumento en su cuenta; un cambio basado en la cotización de los empleadores que permite subir las pensiones actuales de forma permanente”, señaló el Subsecretario durante su recorrido y luego en entrevistas con medios de comunicación locales.
Según datos del IPS ChileAtiende, a nivel nacional el Seguro Social beneficia a más de 1,3 millones de personas, mientras que en Arica y Parinacota destaca que más de 4.400 mujeres están recibiendo el “doble beneficio”: el Bono por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida.
En promedio, una mujer que cumple con los requisitos mínimos verá incrementada su pensión en aproximadamente $49.000 mensuales desde este enero. “Este es un sistema con rostro de mujer y solidario. Estamos recaudando cerca de $70 mil millones mensuales a nivel nacional para financiar estos aumentos, un esfuerzo que recae en los empleadores y no en el bolsillo de los trabajadores”, explicó Reyes.
Ante las consultas de los pensionados y pensionadas, el Subsecretario enfatizó el carácter automático del proceso, despejando dudas sobre posibles trámites. El aumento aparece detallado en la liquidación de pago bajo el ítem “Seguro Social”, sin necesidad de postulaciones ni entrega de claves.
En su visita, el Subsecretario estuvo acompañado por la Seremi del Trabajo de Arica y Parinacota, Jeniffer Lazo, y el director regional del IPS, Julio Contreras.
La autoridad participó también en una charla informativa realizada en la sede regional del IPS. Aquí el Subsecretario Reyes explicó ante dirigentes sindicales y adultos mayores los pilares técnicos de la reforma. Durante el encuentro, la autoridad enfatizó que este aumento de pensiones es un derecho permanente y automático, resaltando que la gestión del IPS local ha sido clave para que hoy los ariqueños vean reflejado el “Seguro Social” en sus cuentas sin necesidad de trámites adicionales.
Asimismo, se subrayó que incluso quienes ya habían agotado sus fondos en las AFP bajo la modalidad de retiro programado, están volviendo a recibir una pensión vitalicia gracias a este nuevo pilar solidario. “Es un acuerdo complejo que logramos tras años de intentos fallidos, y por lo mismo tiene un alto nivel de protección; no se puede cambiar por una decisión administrativa, es ley de la República”, puntualizó la autoridad.



















