La reforma previsional continúa avanzando según el protocolo de tramitación acordado entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Senado. Hoy, esa instancia legislativa aprobó, ad referéndum, dos propuestas que buscan elevar los montos previsionales ahorrados de grupos específicos de afiliados.
Sobre este nuevo avance en la tramitación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que, hasta ahora, ya se han aprobado, ad referéndum, las iniciativas “en materia de un Seguro de Lagunas Previsionales, el aumento del tope imponible y, hoy día, con la cotización de los independientes, con facilidades para que más personas puedan sumarse a cotizar, sobre todo, considerando que, si logramos sacar la reforma previsional en el país, las pensiones debiesen mejorar y, por tanto, ser un buen incentivo a la cotización”.
“Esperamos que se cumplan las fechas que tenemos pactadas con la oposición y que el proyecto sea despachado del Senado en el mes de enero, sobre todo, considerando que hoy día se acaba de aprobar el proyecto de ley de cumplimiento tributario y, por tanto, ya tendríamos los recursos necesarios para implementar una de las medidas del proyecto de reforma a las pensiones, que es el aumento de la PGU a $250.000”, agregó.
Con todo, una de las propuestas que esta jornada fueron aprobadas, ad referéndum, es el mecanismo simplificado de cotización para trabajadores independientes que no están obligados, pero que tienen la opción voluntaria de hacerlo. Al respecto, la secretaria de Estado explicó que la medida tiene el objetivo de aumentar la regularidad de las cotizaciones de este grupo de trabajadores para así incrementar su volumen de ahorro previsional y, por tanto, su futura pensión.
Según información de la Superintendencia de Pensiones, en julio de 2024 cotizaron, de forma voluntaria, un total de 52.080 trabajadores independientes no obligados a hacerlo. De estos, 33.111 fueron hombres y 18.969, mujeres. La cotización de este grupo en dicho mes fue por un ingreso promedio de $750.805.
El Decreto Ley 3.500, que regula el sistema de pensiones, permite que los trabajadores independientes no obligados a cotizar puedan hacerlo, de forma voluntaria, para los regímenes previsionales de salud y pensiones. Esto, de acuerdo con la renta que estos declaren, la que no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual ni superior al límite máximo imponible.
Para cotizar deben hacerlo de forma mensual, ya sea de manera presencial o por medios electrónicos (PreviRed). Esto implica que, permanentemente, deben declarar la renta. Según lo explicado por la ministra, esto supone una dificultad porque requiere tiempo y constancia.
Con el fin de simplificar la cotización a este grupo de trabajadores, para así aumentar la regularidad, su volumen de ahorro y su pensión final, el Gobierno propuso que puedan enterar sus cotizaciones a través de un convenio de pago automático de parte del afiliado con cargo a sus cuentas bancarias, por el plazo de un año renovable automáticamente. De esta manera, el afiliado sólo declara renta una vez al año, evitando el trámite mensual y permitiendo una mayor constancia en el tiempo.
Este procedimiento será supervisado por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero.
Afiliados voluntarios: ampliación del universo
La segunda norma aprobada, ad referéndum, busca facilitar la cotización en beneficio de los afiliados voluntarios, ampliando el universo de personas que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero, lo que fortalecerá su ahorro previsional.
Los afiliados voluntarios son personas que, sin ejercer una actividad remunerada, abren voluntariamente una cuenta de capitalización individual en una AFP, pudiendo enterar en ella cotizaciones previsionales un tercero, por el 10% de cualquier monto mayor al ingreso mínimo, y con la periodicidad que estime conveniente.
De acuerdo a información de la Superintendencia de Pensiones, a julio de 2024 cotizaron un total de 970 afiliados voluntarios, 382 hombres y 588 mujeres, determinándose para ellos un ingreso imponible promedio de $601.045.
La propuesta, por un lado, busca permitir que un tercero trabajador pueda autorizar descuentos por planilla con su empleador, destinados a la cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario de sus hijos o hijas.
La norma actual sólo permite que se pueden destinar a cuenta de afiliado voluntario de cónyuge o conviviente civil.
Por otra parte, también busca facilitar la cotización en favor de cónyuge, conviviente civil o los hijos, incluso cuando perciban ingresos constitutivos de renta y, por tanto, coticen previsionalmente de forma obligatoria. Además, permite la cotización en nombre de terceros que, aunque estén cotizando en calidad de trabajador dependiente o independiente, siempre que perciban bajos ingresos.
A la Comisión de Trabajo del Senado, que en su próxima sesión abordará materias de cobranza, también asistió el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó la reforma previsional al Congreso en noviembre de 2022 y fue despachada en enero de este año, en primer trámite, desde la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado.
El 6 de agosto pasado, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta acordó un protocolo de tramitación del proyecto, que consiste en discutirlo en general y en particular a la vez, lo que fue ratificado por la Sala de la Corporación durante esa misma jornada. Además, se fijó enero de 2025 como plazo máximo para despachar la reforma desde su segundo trámite constitucional.