El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Iván Moreira, informó en la sesión de este miércoles de la comisión el esquema de trabajo acordado entre la instancia legislativa y el gobierno, para avanzar en la votación en general de la reforma previsional presentada por el Gobierno.
La comisión de Trabajo y Previsión Social que acordó este esquema de trabajo está integrada, además, por la senadora Alejandra Sepúlveda y los senadores Rodrigo Galilea, Gastón Saavedra y Luciano Cruz-Coke.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la metodología de discusión acordada: “Un acuerdo transversal que lo que hace es fijar una metodología de resolución de parte de los principales problemas que afectan el sistema de pensiones, como la densidad de las cotizaciones previsionales, la necesidad de aumentar la PGU y otras temáticas, fijando un cronograma a seguir con abordaje de los temas de pensiones, a partir de los problemas que se quieren solucionar”.
“Fija una ruta y un camino cierto en el cual todos los sectores ponen su voluntad, a fin de ojalá concluir en la tan anhelada reforma provisional para el país”, agregó.
En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel, indicó q concordar esta metodología “es un paso más para avanzar. Esta fórmula de trabajo en grupos de temas autocontenidos va en la dirección correcta. Valoramos este acuerdo que nos permitirá tener una conversación más sustantiva en la reforma previsional, y no quedarnos atascados en algunas piezas. Creemos que será una forma productiva de trabajo con los senadores de la Comisión”.
Se detalló que por cada tema se realizará una audiencia para abordarlo y otra para que el Ejecutivo presente una propuesta de indicaciones a ser incorporadas en la reforma.
Metodología
Los temas acordados en el esquema de trabajo acordado es el siguiente: