El Presidente de la República, Gabriel Boric, la expresidenta Michelle Bachelet, y la ministra del Trabajo y revisión Social, Jeannette Jara, encabezaron este lunes el acto “Mejores pensiones para las mujeres de Chile”, desarrollado en el Centro Cultural Chimkowe, en la comuna de Peñalolén, al que asistieron más de 3.000 personas, principalmente mujeres, que son uno de los focos prioritarios de la reforma previsional propuesta al Congreso.
En la actividad, el Mandatario destacó la tramitación legislativa del proyecto en la Cámara de Diputados, enfatizando que “nuestro compromiso con mejorar las pensiones está más firme que nunca. Hemos puesto urgencia al proyecto y lo empezamos a votar en la Comisión de Trabajo la semana pasada, porque ya llevamos demasiado tiempo esperando. Acá nadie puede decir que no se han escuchado las visiones de quienes legítimamente pensamos distinto”, dijo.
El Presidente agregó: “estimadas y estimados, en particular al Congreso de la República, humildemente les decimos, junto a los chilenos y chilenas, que es momento de llegar a acuerdos, que salgamos a conversar con nuestros vecinos, con nuestros colegas de trabajo, con nuestros familiares, que les contemos que existe la oportunidad de mejorarle la vida a tantas mujeres que han trabajado toda su vida y que merecen un mejor pasar”.
La exPresidenta Michelle Bachelet señaló que “un acuerdo político en torno a la previsión nos exige a todos y todas pensar la política de manera más flexible y más gradual, porque mejorar las pensiones actuales y futuras es un imperativo de vida, ético y de cohesión social. No podemos ser indiferentes a que la tercera edad sea sinónimo de pobreza, que es la realidad que enfrentamos hoy”.
En este sentido, la exMandataria acotó que “nuestras personas mayores tienen derecho a una vida digna en la vejez, y la única forma de avanzar como país es en base al diálogo y a los acuerdos. Hoy necesitamos esta reforma previsional, no para que gane un grupo, sino para que gane Chile en su conjunto, por el presente y futuro de nuestras personas mayores”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso acerca de los alcances y beneficios que contiene la propuesta de reforma previsional, con énfasis en los que se orientan a las mujeres. “Lo primero que hace es mejorar las pensiones de los que hoy día están jubilados y de los que mañana se van a jubilar. Lo segundo que hace es que disminuye, atenúa la discriminación hacia las mujeres porque, entre otras cosas que hacen que tengamos pensiones más bajas, está que nosotras vivimos más (…) Eso, que es una buena noticia, termina siendo una noticia que nos perjudica las pensiones. La reforma se hace cargo de esto”, dijo.
La secretaria de Estado puntualizó que “hemos conversado mucho, como señaló el Presidente Gabriel Boric, pero ya es hora de las definiciones. Y a pesar de que existan diferencias, creo que quienes estamos en política, sí tenemos una mirada en común y que es que las personas, con el monto de las pensiones que tienen, no pueden seguir viviendo”.
Al evento asistieron también las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, además de los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo, entre otras autoridades y parlamentarios.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó respecto de las y los pensionados que, “como alcaldes y alcaldesas, muchas veces son estas personas a las que tenemos que atender, entregar ayudas sociales, atenderlas y ayudarlas en temas de salud porque no les alcanza la pensión. Esos son los casos dramáticos que atendemos nosotros en cada uno de los lugares de nuestro país, donde muchos de ellos llegan a los municipios a pedirnos apoyo y ayuda”.
A la actividad concurrieron, además, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la delegada presidencial para la Región Metropolitana, Constanza Martínez; y autoridades comunales de la RM, parlamentarios y parlamentarias, dirigentes y dirigentes vecinales, sindicales y empresariales, además de mujeres representantes del mundo de la cultura.
Foco en mujeres
La reforma previsional plantea una distribución con la fórmula 1, 2, 3. Es decir, que, de la cotización adicional del 6% a cargo del empleador, un punto porcentual se destinará a fortalecer el empleo femenino y a compensar las mayores expectativas de ellas.
En efecto, con esa fracción de la nueva cotización se financiará el derecho a sala cuna para madres y padres trabajadores en igualdad de condiciones, de modo que no suponga un castigo salarial a las mujeres o un desincentivo a su contratación. De igual modo, se destinará a compensar las mayores expectativas de vida de las mujeres, que es otro de los factores que afectan sus pensiones.
La reforma establece también la creación de un Seguro Social al que se destinarán tres puntos porcentuales de la cotización adicional, lo que mejorará las pensiones actuales y futuras. En concreto, otorgará una garantía de pensión de 0,1 UF por año cotizado, con tope de 3 UF. Además, el Seguro Social incorpora un complemento por labores de cuidado, medida que también beneficiará, sobre todo, a las mujeres.
Con todo, los restantes dos puntos porcentuales de la nueva cotización fortalecerán la capitalización individual, lo que se sumará a la cotización del 10% actual.
PGU y reorganización industrial
Por otra parte, la reforma plantea aumentar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal y también su monto, a $ 250.000.
Además, mantiene la separación de funciones de la industria previsional. Las AFP dejarán de existir. Habrán, en cambio, Inversores Privados de Pensiones (IPP), los que ya no tendrán a su cargo las tareas de soporte y sólo invertirán los ahorros de los trabajadores. Esto permitirá la entrada de nuevos competidores privados, incluyendo a las cooperativas, aumentando la posibilidad de elección de las personas y reduciendo los costos para los usuarios por la mayor competencia.
Igualmente, contempla la creación del Inversor Público de Pensiones (IPE), que tomará la forma de una sociedad anónima y que competirá en igualdad de condiciones con los privados (IPP) por la administración de fondos.
Por el lado de las actividades de soporte, éstas serán un modelo similar al existente en el Seguro de Cesantía. Los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda realizarán una licitación a privados para la creación de una empresa denominada Administrador Previsional S.A., cuyo objeto exclusivo será realizar dichas tareas de soporte. Éste se encargará de la recaudación y cobranza de cotizaciones, administración de cuentas, pagos, cálculo de beneficios, consultas y atención de público. La prestación de los servicios y el control de la calidad de atención contará con la fiscalización de la Superintendencia de Pensiones.