
Reforma Previsional en Arica: Subsecretario de Previsión Social encabeza pagos del Seguro Social
Enero 28, 2026- En la conmemoración de la fundación de la Central Única de Trabajadores, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, relevó los avances laborales del gobierno, incluida la implementación del nuevo Seguro Social, y llamó a cuidar lo logrado.
Santiago, 12 de febrero. – En un acto realizado este jueves en el Hall de la Central de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco del aniversario número 73 de la antigua Central Única de Trabajadores, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, quien asistió en calidad de ministro subrogante del Trabajo y Previsión Social, realizó un balance de los principales avances laborales y previsionales impulsados por el gobierno, destacando la reforma de pensiones, el alza del salario mínimo y la reducción de la jornada a 40 horas.
“Estamos culminando un gobierno en el cual se han hecho importantes avances en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó la autoridad ante dirigentes sindicales y representantes históricos de la Central.
Reyes sostuvo que el período que concluye deja hitos relevantes en materia laboral, entre ellos la implementación gradual de la jornada de 40 horas, el fortalecimiento del salario mínimo y la ratificación de convenios internacionales en seguridad y salud en el trabajo, como el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral, así como los convenios 176 y 155 en materia de seguridad, particularmente en minería.
En materia previsional, el subsecretario puso el acento en la reforma de Pensiones y actualmente en fase de implementación, subrayando el retorno de la cotización del empleador tras cerca de cinco décadas y la creación de un Seguro Social.
“Los empleadores habían estado ausentes por cerca de 50 años en la cotización de sus trabajadores. Con esta reforma generamos un Seguro Social que mejora las pensiones de los actuales trabajadores y también de los futuros”, indicó.
Añadió que desde enero comenzaron a materializarse los aumentos de las pensiones, con mejoras para los actuales jubilados y jubiladas, especialmente en el caso de las mujeres, a través de un beneficio permanente destinado a reducir brechas de género derivadas de mayores expectativas de vida y trayectorias laborales más interrumpidas.
Diálogo social y desafíos pendientes
Durante su intervención, la autoridad relevó el rol del diálogo social y del tripartismo, través del Consejo Superior Laboral, como herramienta clave para viabilizar acuerdos en materias complejas como la conciliación laboral y familiar y la propia reforma previsional.
En esa línea, planteó que el desafío hacia adelante será consolidar los avances y evitar retrocesos. “Junto con avanzar, también es importante no retroceder”, señaló.
Entre las materias pendientes mencionó el proyecto de negociación colectiva multinivel, la iniciativa de unificación de subsidios al empleo, orientada a modernizar incentivos para jóvenes y mujeres, y el proyecto de Sala Cuna para Chile, que busca facilitar la participación laboral femenina.
La conmemoración recordó los 73 años de la fundación de la Central Única de Trabajadores, creada el 12 de febrero de 1953, instancia que el subsecretario calificó como parte de una historia de “lucha y sacrificio” del movimiento sindical chileno.
























