La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, sostuvieron un encuentro con veinte obispos y pastores evangélicos representantes de cinco federaciones de iglesias cristianas, con quienes dialogó sobre el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones.
“Es muy importante poder compartir los contenidos y la necesidad de la reforma previsional en nuestro país, poniendo al centro la ética de la solidaridad, de los cuidados, de los valores principales que, como seres humanos, compartimos y que se encuentran muchas veces en sintonía con el evangelio”, señaló tras el encuentro la ministra Jara.
En la cita, que se extendió por casi una hora y se realizó en la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la secretaria de Estado expuso los principales lineamientos de la propuesta del Ejecutivo, como la creación de un Seguro Social mediante una cotización adicional de 6% del salario imponible y un incremento del monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal.
“Sabemos que son temas que en nuestro país ha costado durante mucho tiempo resolverlos, pero sabemos que el bien común es un valor que nos tiene que inspirar a todos. Tenemos ahora una oportunidad y vamos a seguir conversando con todos quienes juegan un rol en esto, así como también lo hemos hecho con la iglesia evangélica el día de hoy”, subrayó.
Cabe señalar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto de reforma previsional al Congreso el 7 de noviembre de 2022, cuya idea de legislar fue aprobada el 25 de enero pasado, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, indicó que “hoy hemos estado en reunión con pastores evangélicos para poder exponerles nuestro proyecto de ley de Reforma Previsional y, en particular, hacer hincapié en los temas que nos complican con la oposición para llegar a acuerdos. Enfatizamos el tema de la solidaridad, que es necesaria para crear un seguro social que permita mejorar las pensiones actuales. La solidaridad es algo que no escapa a los pastores evangélicos; es algo que se vincula mucho a las ideas del evangelio”.
El pastor Emiliano Soto, presidente de la mesa ampliada de entidades evangélicas, afirmó que “hemos recogido de una muy buena manera la propuesta. Contiene muchos principios, muchos valores que coincidimos, como el principio de la solidaridad, el principio de la justicia, que son parte de nuestra realidad y que requieren urgentemente ser corregidos”.
“Queremos respaldar y también sumar esfuerzos con el objetivo de que esta nueva reforma de pensiones llegue a un buen fin y se logre el objetivo de poder mejorar las condiciones de los más ancianos, de las mujeres, como ella (ministra Jara) bien ha dicho ahora. Y nosotros empujar esto para que las cosas ocurran de buena manera. Necesitamos un país más justo y más solidario, y creo que esta es una muy buena oportunidad para justamente presentarla y poder lograr esta importante reforma previsional”, añadió.
El obispo Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile, declaró que “es una bendición grandísima para la iglesia cuando escuchen esta propuesta que llevamos”, porque “nos alienta, es una preocupación hacia los más necesitados y por los ancianos. La ministra nos contó cosas que verdad para nosotros son nuevas. Me voy contentísimo porque nos habló de gran parte del trabajo que está realizando este Gobierno, que tiene grandes propuestas y que van a beneficiar mucho a los más necesitados. Así que Dios le bendiga a cada uno de ustedes. Y gracias, porque estos proyectos ahora también dependen de nosotros, que estemos orando para que Dios los ayude”.