“No podemos seguir tramitando a la gente que está esperando hace mucho tiempo”, aseguró la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sobre la votación, la próxima semana, de la idea de legislar la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado. Esto, tras participar junto al subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, en el seminario “Pensión Garantizada Universal e informalidad: desafíos del sistema previsional”, organizado
por el Consejo Consultivo Previsional. Dicha instancia, que asesora a los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda en materias relacionadas con el sistema de pensiones solidarias y la Pensión Garantizada Universal, está integrada por Guillermo Larraín, quien la preside, y por Paula Benavides, Cecilia Cifuentes, Carlos Díaz y Andras
Uthoff.
La secretaria de Estado sostuvo que “los pensionados llevan mucho tiempo esperando y aquellos que intenten seguir postergando esta votación e, incluso, acercándola al período electoral municipal, la verdad es que lo que van a hacer es que, en definitiva, esto sea cada vez más difícil”.
La titular del Trabajo aseguró que “mientras más se acerque la votación de la reforma previsional a la fecha de las elecciones, más parte del debate electoral va a ser este tema. Y la verdad es que las reformas previsionales son pactos sociales de mediano plazo para los países. No son contingentes, no tienen que ver con una elección o con otra”.
En esa línea, dijo que “nuestro sentido llamado es a los senadores de la República, que saben que hemos estado tramitando y haciendo todos los esfuerzos con este proyecto 14 meses en la Cámara de Diputados, más 5 meses que lleva en el Senado, a que podamos votar esto la próxima semana”. Junto con agradecer la invitación al seminario organizado por el Consejo Consultivo Previsional, la ministra comentó que “la mejor manera de fomentar que la informalidad disminuya, es haciendo que el sistema previsional dé buenas pensiones y es lo que vamos, como se ha señalado públicamente, a empujar en su votación en general la próxima semana desde la Comisión Trabajo del Senado”.