El Ministerio del Trabajo y Previsión Social lideró la primera sesión del Comité Tripartito encargado de elaborar la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas, en el marco de la implementación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile en diciembre de 2023. La reunión, realizada el pasado jueves 22, se llevó a cabo en el Salón Diálogo Social de la cartera laboral.
En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, enfatizó la experiencia acumulada en la primera versión de la política nacional. “En lo personal, participar desde mi rol de superintendente de Seguridad Social en la primera versión fue un desafío importante. Hoy, con ese aprendizaje, estamos en una segunda versión que cuenta con un compromiso renovado por parte del Gobierno en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores”, indicó.
El comité está integrado por representantes del Estado, trabajadores y empleadores.
Por parte del sector público, participan los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Minería y Salud, junto a la Subsecretaría de Previsión Social, la Superintendencia de Seguridad Social, la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral. Los trabajadores están representados por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), mientras que los empleadores cuentan con la representación de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Consejo Minero y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.
Durante las 12 sesiones planificadas hasta noviembre de 2024, el comité formulará el documento de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas, basado en la metodología establecida por la División de Asesoría Legislativa y Seguridad Laboral de la Subsecretaría de Previsión Social, que también ejercerá la secretaría técnica.
Además, la comisión tomará como referencia tres documentos clave: el Decreto Supremo N°2, que actualiza la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028; el Decreto Supremo N°2 del Ministerio de Minería, que aprueba la Política Nacional Minera 2050; y el Informe Nacional de sistematización y caracterización del proceso de elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minería, elaborado por Flacso Chile.
Se espera que la propuesta final sea presentada en abril de 2025 al Comité de ministros y ministras para la Seguridad y Salud en el Trabajo, consolidando así una normativa que garantice mejores condiciones en el sector minero chileno.