ELECCIONES CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL 2024

SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL 

La participación ciudadana es indispensable para el desarrollo democrático de una nación, robustece el sentido de lo público, otorga mayor legitimidad a las instituciones y propicia espacios de interlocución directa con las autoridades, control social, evaluación y generación de insumos para responder en conjunto a las necesidades y demandas de la ciudadanía, por ello la ley N°20.500, de “asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública”, reconoce el deber del Estado de promover y apoyar las iniciativas de la sociedad civil y garantiza el derecho de las personas a participar en los procesos de la gestión pública obligando a los órganos de la administración del Estado a incluir estándares para cada uno de los mecanismos de participación, a fin de garantizar el cumplimiento de la citada ley.

Uno de los mecanismos de participación ciudadana son los Consejos de la Sociedad Civil, instancia donde se genera un espacio para el planteamiento y la discusión de temas contingentes que afectan a la comunidad. Las personas integrantes del Consejo son representantes de organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es incidir e influir en la ejecución y evaluación de las políticas públicas.

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL?

El Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social es un órgano colegiado, electo democráticamente, de carácter consultivo, deliberativo, no vinculante y autónomo en sus decisiones. Es conformado de manera diversa, representativa, paritaria y pluralista, por personas representantes de organizaciones y asociaciones sin fines de lucro y/o de interés público que tienen relación con las políticas, planes y programas de competencia de esta Subsecretaría.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar en la elección las organizaciones sin fines de lucro, representativas de la Sociedad Civil que se vinculen a la misión institucional de la Subsecretaría de Previsión Social que cumplan con los requisitos y que no presenten ninguna de las inhabilidades establecidas en el reglamento del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social. Asimismo, podrán ser consejeros y consejeras quienes formen parte de las organizaciones que se señalan a continuación, que cumplan los requisitos y no presenten ninguna inhabilidad que se describen en el reglamento.

CATEGORÍAS DE ORGANIZACIONES PARA POSTULAR AL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL

  • Centrales Sindicales de trabajadores/as, de carácter nacional.
  • Asociaciones Nacionales de empleados/as públicos.
  • Confederación de gremios empresariales de sectores productivos, de carácter nacional (gran empresa).
  • Asociaciones de MIPYMES, de carácter nacional.
  • Asociaciones de Pensionados y grupos afines, de carácter nacional.
  • Colegios profesionales de carácter nacional, afines al ámbito de competencia de la Subsecretaría.
  • Organización de la Sociedad Civil vinculada a materias de interés público que aborde la siguiente temática: personas en situación de discapacidad.
  • Organización de la Sociedad Civil vinculada a materias de interés público que aborde la siguiente temática: mujeres, género o diversidades sexo genéricas.

EL PROCESO ELECCIONARIO

El proceso eleccionario consta de las siguientes etapas:

La Subsecretaría de Previsión Social efectuará un llamado a inscripción de las organizaciones mediante publicación en la web institucional, redes sociales, correo electrónico y por cualquier otro medio que estime conveniente para asegurar una difusión abierta, transparente y amplia, fijando las fechas y el mecanismo en que se realizará la elección.

Las organizaciones o asociaciones interesadas en que sus representantes sean elegidos deben inscribirse en el formulario electrónico de postulación que se adjunta más abajo, en una sola categoría adjuntando toda la documentación exigida. La categoría de inscripción a la que postula será decidida por la organización respectiva.

La Comisión Electoral revisará las inscripciones de las organizaciones para verificar el cumplimiento de los requisitos. Dentro de los 10 días hábiles siguientes informará a aquellas instituciones no habilitadas para formar parte de las elecciones del Consejo de la Sociedad Civil, teniendo éstas un plazo de 5 días hábiles para hacer sus descargos, sin ulterior recurso.
La Comisión Electoral publicará el padrón electoral de las organizaciones y de las personas titulares correctamente acreditadas y habilitadas para participar en el proceso eleccionario el cual se llevará a cabo durante 2 días hábiles a través de una votación electrónica. Podrán votar en la elección como representantes de su organización, el representante legal o presidente, según corresponda o quien determine la organización, mediante poder notarial, presentando cédula de identidad vigente.

Resultarán electos quienes obtengan las primeras mayorías en cada una de las categorías de las que serán electas. Publicados los resultados, se citará a la sesión de instalación del consejo.

CATEGORIA
4 Centrales Sindicales de trabajadores/as, de carácter nacional.
1 Asociaciones Nacionales de empleados/as públicos.
1 Confederación de gremios empresariales de sectores productivos, de carácter nacional (gran empresa).
2 Asociaciones de MIPYMES, de carácter nacional.
2 Asociaciones de Pensionados y grupos afines, de carácter nacional.

3

Colegios profesionales de carácter nacional, afines al ámbito de competencia de la Subsecretaría.
1 Organización de la Sociedad Civil vinculada a materias de interés público que aborde la siguiente temática: personas en situación de discapacidad.
1 Organización de la Sociedad Civil vinculada a materias de interés público que aborde la siguiente temática: mujeres, género o diversidades sexo genéricas.

CALENDARIO DE ELECCIONES

Llamado a elecciones Inscripción de candidaturas Proceso Admisibilidad Descargos org. no habilitadas Publicación padrón electoral Elecciones Publicación acta con resultados Sesión de instalación
4 días 15 días hábiles 10 días hábiles 5 días hábiles 5 días hábiles 2 días hábiles 5 días hábiles
20 al 23 febrero 26 febrero al 15 marzo 18 marzo al 01 abril 02 al 08 abril 09 al 15 abril 16 y 17 abril 18 al 22 abril 23 o 24 abril