La reforma al sistema de pensiones está en etapa de definiciones. En marzo, luego de haber sido aprobada en general en la comisión de Trabajo en enero, el Gobierno junto al oficialismo, la DC y el PDG, conformaron una mesa técnica para enfrentar cambios a la propuesta legal. De eso han pasado casi dos meses y ya existen luces de por donde se podrían afrontar los primeros cambios.
Uno de ellos, y tal vez de los más significativos, está en el componente de cuentas nocionales del seguro social que propone la reforma, que ha sido objeto de críticas por parte de parlamentarios de la DC, el PDG y Chile Vamos. Y ayer, el subsecretario de Previsión Social, Christián Larraín, recogiendo el guante respecto a la intención de hacer modificaciones en un seminario organizado por PwC, reconoció que “las cuentas nocionales no gozan de una mayoría parlamentaria”. Ante este escenario, planteó que, si como Gobierno quieren avanzar en la reforma, “estamos obligados a buscar alternativas que logren los mismos propósitos de la reforma, pero con otros instrumentos”.
En su presentación, explicó que, en la medida que se encuentren alternativas a las cuentas nocionales que permitan subir las pensiones lo mismo que propone la reforma o un nivel similar, y que tengan un seguro social potente, pero con alternativas en cuentas individuales, “sería sin cuentas nocionales esa solución. Pero hay que modelarlo y hay que encontrar esos números”. La definición de Larraín fue bien recibida por el Congreso.
El presidente de la DC y quien ha encabezado las negociaciones por parte de la tienda, Alberto Undurraga, señaló que es un avance que el Gobierno deseche las cuentas nocionales, porque complicaban un acuerdo. “Ahora el desafío es lograr construir un acuerdo que considere solidaridad con los actuales jubilados y con los que ganen menos, así como con compensación a las mujeres por las tablas de mortalidad sin cuentas nocionales. Eso es posible y en esa línea va la propuesta que hemos hecho como PDC, que permite solidaridad, libre elección y heredabilidad”, sostuvo el parlamentario.
En Chile Vamos mostraron una postura similar. “Creemos que hay que olvidarse de las cuentas nocionales, buscar una fórmula distinta en donde se respete la propiedad de los fondos y se le dé seguridad a los trabajadores de que su esfuerzo y su cotización va a ser luego debidamente resguardada en la administración y entrega de una mejor pensión futura”, señaló el diputado RN Frank Sauerbaum.
¿Qué es una cuenta nocional?
La reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno apunta a que se eleven en seis puntos la cotización de los trabajadores, con cargo al empleador.
Estos seis puntos se distribuirán en un 70%, equivalente a 4,2 puntos, a lo que el Gobierno denominó cotización personal (diferenciándola de la cotización individual) y será de carácter nocional de beneficio definido, es decir, generará para el trabajador el derecho a una pensión, calculada según el saldo acumulado en la cuenta personal del Seguro Social, reconociendo el esfuerzo individual sin diferenciación por sexo. El 30% restante -equivalente a 1,8 puntos del 6%se registrará en la cuenta del trabajador como el valor de la cotización promedio del sistema.
En su intervención de ayer, el subsecretario Larraín señaló que las cuentas nocionales son un instrumento y este tiene un propósito que es bien específico.
“Las cuentas nocionales se inventaron en países que tenían sistemas de reparto y que iban a seguir con el sistema de reparto, pero donde la distribución de beneficios surgiera la lógica de la capitalización individual. Esa es la paradoja. Por lo tanto, la cuenta nocional lo que apunta en realidad es que los sistemas de reparto salgan de una lógica de beneficio definido y avancen a una lógica de contribución definida.
Entonces, cuesta a veces entender tanta crítica a la cuenta nocional”, planteó Larraín Agregó que es un instrumento que permite por una parte registrar historial contributivo de la persona, de manera que la pensión tendría en el 6% sea proporcional a sus ahorros. “Y, por otra parte, permite financiar el spread entre la tasa de interés nocional y la tasa de interés de mercado, aumentos de pensiones de los actuales jubilados. Esa es la lógica de la cuenta nocional”, explicó la autoridad.