La Contraloría General de la República aprobó la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que consagra el respeto a la vida e integridad física y psicosocial de las personas trabajadoras como un derecho fundamental.
El documento establece un plan estratégico para el período 2024-2030, con objetivos claros para perfeccionar el marco normativo de la ley 16.744, que regula los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Una de las mejoras más significativas es la propuesta de reforma en el sistema de calificación de origen de las enfermedades profesionales, que incluye la separación de las funciones de evaluación de los accidentes con el objetivo de minimizar conflictos de interés y potenciar la confianza y la certidumbre en las decisiones de cobertura.
El enfoque principal de la Política es preventivo, priorizando la eliminación o control de riesgos desde el diseño de sistemas productivos y puestos de trabajo.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, dijo que se “trata de una gran noticia para el país, ya que, la política nacional pone énfasis en la prevención de riesgos laborales”.
Explicó que “la nueva política establece un plan estratégico para el período 2024-2030, con objetivos claros para perfeccionar el marco normativo de la ley 16.744, que regula los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.
Reyes sostuvo que “esta Política representa un compromiso sólido con el bienestar y la seguridad de todas las personas trabajadoras en Chile, marcando un hito en la construcción de un entorno laboral más justo, equitativo y saludable”.
Ahora la PNSST será publicada en el Diario Oficial, para transformarse luego en tareas concretas a través de un Programa Nacional, que destacará la importancia del enfoque de género, la salud mental, la prevención de la violencia y acoso laboral, y la seguridad vial entre otros.
Historial
Chile reafirma su compromiso con la seguridad y salud laboral al ratificar el Convenio N° 187 de la OIT. Este hito representa nuestro firme impulso hacia la mejora constante de la seguridad y salud en el trabajo, mediante la formulación de políticas, sistemas y programas nacionales.
En 2016, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social aprobó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), marcando un avance significativo. Con el compromiso de revisión cada 4 años. Debido a la pandemia en 2020, se determinó postergar la revisión.
Compromiso Gubernamental (2023)
Considerando los lineamientos del Programa de Gobierno sobre trabajo decente, el Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo acordó, en enero de 2023, iniciar el proceso de actualización de la PNSST. Este compromiso refleja la voluntad del gobierno de adecuar nuestras políticas laborales a las demandas actuales y futuras.
El proceso de actualización de la PNSST no solo cumple con los estándares de la OIT, sino que también destaca a nivel Latinoamericano como una experiencia inédita. Al incorporar la participación tripartita y la dimensión regional, nuestra política se convierte en un ejemplo global de enfoque descentralizado y participativo.
Diálogos Tripartitos en Todo el País
En 2023, se llevaron a cabo diálogos tripartitos en todo el país, involucrando a empleadores, trabajadores y autoridades gubernamentales. Este proceso participativo garantiza que la actualización de la PNSST refleje de manera integral las necesidades y preocupaciones de todos los actores involucrados en el ámbito laboral.