La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado continuó este miércoles con la discusión de la reforma previsional presentada por el Gobierno. La instancia aprobó, ad referéndum, el aumento del tope imponible del ahorro para pensiones, manteniendo el actual límite para la cotización de salud común.
Lo anterior, luego de que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, complementó hoy lo expuesto en la sesión de la semana pasada sobre el tema y se incorporaran propuestas que se generaron en esa discusión, como, por ejemplo, lo señalado respecto a la cotización de salud común.
Con todo, la propuesta del Ejecutivo tiene como objetivo incrementar el ahorro y, como resultado, el monto de las pensiones de las y los trabajadores cuya remuneración imponible está topada para efecto del pago de cotizaciones, incrementando el actual tope imponible desde los UF 84,3 ($3,1 millones, aproximadamente) hasta los UF 126,6 ($ 4,7 millones aproximadamente), que es el tope que se utiliza para el pago de las cotizaciones al Seguro de Cesantía.
“El trámite de la reforma previsional sigue avanzando en el Senado”, dijo la ministra Jara. “Hoy se discutió el aumento de la base sobre la cual las personas de mayores ingresos en nuestro país pagan su cotización para pensiones (…). Eso le va a permitir a las personas tener un mayor ahorro previsional propio”, añadió.
La secretaria de Estado complementó que “esta necesidad de aumentar el ahorro previsional para quienes hoy día están en el 7% de la población de mayores ingresos del país, dice relación con que, cuando ellas jubilen, puedan tener efectivamente una mejor pensión. Y esto no va a considerar un aumento de la base imponible para salud común (…), pero sí para efectos de pensiones”.
En la sesión de hoy se acordó, además, discutir el tope para la comisión que se paga a las AFP por administrar los fondos de pensiones cuando se analicen los costos del sistema. En este sentido, el gobierno había propuesto mantener el tope actual para ese efecto. Lo propio se hará con el tope para las cotizaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Seguro para el Acompañamiento de Niñas y Niños Afectados por una Condición Grave de Salud (Sanna).
La ministra Jara, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló que, en la sesión del próximo miércoles de la Comisión de Trabajo del Senado se abordarán los “mecanismos para facilitar la cotización de los trabajadores independientes, a fin de poder ir haciendo camino para afrontar la informalidad del país e irla disminuyendo”.
Cabe recordar que la reforma previsional fue presentada en noviembre de 2022 por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y fue despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado en enero de este año.
El 6 de agosto pasado, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta acordó un protocolo de tramitación del proyecto, que consiste en discutirlo en general y en particular a la vez, lo que fue ratificado por la Sala de la Corporación durante esa misma jornada. Además, se fijó enero de 2025 como plazo máximo para despachar la reforma desde su segundo trámite constitucional.
Aumento del tope imponible
En la actualidad, el tope imponible para pensiones es UF 84,3 ($3,1 millones, aproximadamente), lo que implica que cualquier trabajadora o trabajador con un ingreso superior sólo cotiza para pensiones el 10% de dicho tope; es decir, aproximadamente $ 313.400.
Según lo expuesto por el Gobierno, el total de cotizantes entre el tope imponible de pensiones (UF 84,3) y el tope imponible de cesantía (UF 126,6) corresponde a 414.101 personas, lo que equivale a un 7,3% de los cotizantes de dicho mes.
Respecto de los efectos, se ejemplificó en la instancia que, con un tope imponible de UF 126,6, un trabajador con un ingreso bruto de $ 4,2 millones, que es el monto del ingreso promedio del grupo afecto a la medida, aumentaría su ahorro previsional en $105.052 mensual, pasando de $315.610 a $420.662; es decir, un alza de 33%.