La Subsecretaría de Previsión Social destacó los avances en la elaboración del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028, el cual se presentará al comité de ministros y ministras oficialmente en noviembre de este año.
Este programa funcionará como una hoja de ruta fundamental para implementar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su desarrollo ha sido el resultado de un proceso colaborativo y estructurado.
El proceso de elaboración del Programa comenzó con un taller tripartito realizado el 29 de mayo de 2024, seguido por un taller de trabajo con los organismos administradores de la Ley 16.744 el 31 de mayo. Durante estos encuentros, se definieron por parte de los estamentos de personas trabajadoras, empleadores y empleadoras y del Estado, las actividades necesarias para cumplir con los compromisos establecidos en la Política, identificando los plazos, responsables y medios de verificación correspondientes.
En junio de 2024, la Subsecretaría de Previsión Social recibió asistencia técnica del Gobierno de España, lo que permitió avanzar en la definición de indicadores para todas las actividades propuestas. Actualmente, el programa se encuentra en la etapa de redacción de su primer borrador, con la expectativa de finalizar las actividades enmarcadas en los compromisos de los organismos administradores antes de su validación por cada estamento involucrado.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos destacó la relevancia de este programa señalando que “es clave para asegurar la vida y salud de los trabajadores en el país. Hemos trabajado estrechamente con todos los actores relevantes para construir una estrategia sólida y efectiva”.
Además, subrayó que el objetivo es tener listo el programa para su presentación en noviembre de 2024, iniciando la implementación de las actividades previstas.
El cronograma de desarrollo del programa prevé que, una vez validado por los distintos estamentos, se presentará ante los actores clave del sector en la etapa 6 del proceso, la cual comenzará en el último trimestre de 2024. Esta etapa incluirá la exposición y discusión de las propuestas, que abarcarán aspectos como la territorialidad de aplicación, tanto a nivel nacional como regional.
El Subsecretario enfatizó que “cada uno de los pasos que estamos tomando está dirigido a proteger a nuestros trabajadores y garantizar espacios de trabajo seguros y saludables”.