La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín encabezaron hoy el conversatorio sobre el proyecto de ley de Reforma Previsional con perspectiva de género, que se realizó en la casa central de la Universidad de Chile.
El encuentro reunió a las encargadas de género de las diferentes instituciones del Estado, académicas que abordan temas de género e integrantes de la dirección de género de la Universidad de Chile.
Al entregar un saludo, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, sostuvo que la Reforma “contempla un conjunto de mecanismo solidarios para revertir inequidades de género. Se hace cargo de las brechas de género, reconoce las tareas de cuidado, fortalece el bono por hijo y asimismo aborda el problema de las lagunas previsionales, en particular de las mujeres, quienes tienen más exposición a ello por características propias del mercado laboral”.
La ministra Antonia Orellana en tanto apuntó que el proyecto “viene a corregir que las principales perjudicadas en el sistema actual son las mujeres, entonces (lo que propone el proyecto) es una medida de justicia más que un beneficio”.
“No se trata tal como señalan algunos fanáticos de que el enfoque de género y el feminismo beneficie a las mujeres”, enfatizó la secretaria de Estado.
Por su parte, la Subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, sostuvo que “el sistema de afp y el sistema de capitalización individual, no visibiliza los problemas que existen en el mercado laboral justamente en brechas de género”.
“Y, por lo tanto, una reforma en el sistema que genere mayor justicia desde distintos puntos de vista implica hacer cambios en ese sentido”, reafirmó la autoridad.
En tanto, el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, detalló las medidas que estipula la Reforma Previsional que se tramita en la Cámara de Diputados.
La reforma estipula 3 nuevos beneficios con enfoque de género, que se financiarán con el seguro social que se creará con el 6% de cotización adicional de los empleadores.
El primero de ellos es la “compensación por tablas de mortalidad”, cuyo objetivo es que las mujeres no sean desfavorecidas por una expectativa de vida mayor, equiparando el valor de la pensión de hombres y mujeres con la misma cantidad de años cotizados y jubilados a la misma edad.
Se establece también una bonificación por tareas del cuidado, por el cual se registrarán hasta 24 cotizaciones -calculadas sobre el 6% del salario mediano de los cotizantes-, por cada período de inactividad derivado de la necesidad cuidar a personas con dependencia severa o moderada.
Y, propone el bono por maternidad, que beneficiará a las mujeres con el registro de 24 cotizaciones por cada hijo(a) nacido o adoptado, hasta un máximo de tres. La medida comienza a regir desde la entrada en vigencia del seguro social, y se suma al actual bono por hijo del 10% que se mantendrá para las mujeres pensionadas del sistema de AFP vigente.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Coordinación Institucional de la Subsecretaría de Previsión Social.