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Junio 6, 2025La Subsecretaría de Previsión Social realizó su primer encuentro de Unidades de Atención Ciudadana del sector previsional 2025 con foco en el proceso de implementación de la Reforma Previsional.
En la jornada, organizada por la Dirección de Coordinación Institucional, participaron equipos de atención de usuarios representantes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Instituto de Previsión Social (IPS – Chileatiende), la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA), la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), y los equipos invitados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de la Superintendencia de Salud, la Subsecretaría del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
El encuentro tuvo como tema central la Reforma de Pensiones, sus beneficios y principales medidas, relevando su importancia y el impacto que tiene en varias de las instituciones presentes, que deben adaptar sus procesos y gestiones para proporcionar nuevos servicios a la ciudadanía y resolver, con eficiencia y oportunidad, las necesidades de información y consulta de las personas.
La jornada fue inaugurada por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, quién destacó que “ustedes son la cara visible de los respectivos servicios. Son el punto en el cual se encuentran con el ciudadano y, por lo tanto, van a ser consultados. Más de alguna persona les va a transmitir sus inquietudes. Es importante poder contestar o derivar, si es necesario. Pero, por sobre todas las cosas, es relevante transmitirle a ese ciudadano, sobre todo el que va a recibir un beneficio de pensiones, que no son pocos, son 2,8 millones de personas, que están recibiendo algo que va a significar un cambio importante en sus vidas”.
Además, Reyes llamó a las y los asistentes a tener siempre presente que “lo importante es lo que significan estos beneficios para las personas” y valoró el rol de las unidades de atención de usuarios señalando que “no es un trabajo más, es un trabajo especial al cual tenemos que dedicarle mayor atención porque va a ser la primera respuesta que el ciudadano va a esperar. En este caso frente a algo que entendemos que es una buena noticia, que subirán las pensiones, y que se puede lograr lo imposible” finalizó.
En tanto, la directora de Coordinación Institucional de la Subsecretaría de Previsión Social, Katia Soto, se refirió a la relevancia del encuentro señalando que “lo más importante es poder intercambiar no solamente conocimientos, sino nuestras experiencias en la atención ciudadana, y así también poder lograr mayor información al momento de responder y orientar también a nuestras personas usuarias que tratan de buscar soluciones a sus problemas y también a sus inquietudes” y agregó sobre la Reforma de Pensiones que “es un gran desafío. Nuestro interés es que la implementación de esta reforma sea impecable y para eso también es muy necesario que las unidades y áreas de atención ciudadana cuenten con toda la información para efecto de entregar un buen servicio a todas y a todos, y este encuentro es parte de ese proceso”.
Tras la jornada inaugural y luego de una charla sobre la reforma previsional, los equipos representantes de atención ciudadana expusieron sobre las principales consultas que han recibido en materia de reforma previsional y acordaron mantener la coordinación para colaborar en mejorar los niveles de servicio a la ciudadanía.
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