
Comisión Trabajo del Senado aprueba propuesta del Ejecutivo para ratificar a economistas María Cecilia Cifuentes y Andras Uthoff en el Consejo Consultivo Previsional
Mayo 28, 2025
Subsecretaría de Previsión Social constituye Comité Local de Ausentismo para fortalecer gestión interna
Mayo 30, 2025- La autoridad explicó a vecinas y vecinos los beneficios concretos de la reforma, centrados en el aumento de la PGU, el nuevo aporte del empleador y la creación del Seguro Social.
Puente Alto, 28 de mayo. En el marco de la “La Reforma en Terreno”, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, encabezó este martes una actividad ciudadana en la comuna de Puente Alto, donde explicó los principales aspectos de la reforma previsional recientemente aprobada. La jornada, que contó con una alta participación, incluyó además una feria de servicios públicos que permitió a los asistentes realizar trámites y recibir orientación directa.
Durante su intervención, el Subsecretario destacó el carácter transversal del acuerdo político que dio origen a la reforma, y valoró su reciente reconocimiento internacional. “Esta reforma es fruto de un consenso. El World Economic Forum la acaba de destacar como un ejemplo de acuerdo transversal en tiempos difíciles”, señaló.
El Subsecretario Reyes resaltó el impacto que tendrá el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que subirá a $250.000 a partir de septiembre de 2025. “Con esta reforma aseguramos que ninguna persona mayor reciba una pensión bajo la línea de la pobreza, y ampliamos además el universo de beneficiarios para llegar a quienes realmente lo necesitan”, enfatizó.
Uno de los puntos centrales abordados fue el inicio del nuevo aporte del empleador al sistema previsional, que comienza a regir en agosto con una tasa inicial del 1%. “Ese porcentaje irá destinado no solo a mejorar las pensiones futuras, sino también las actuales”, explicó Reyes.
La autoridad detalló que este nuevo aporte financiará el Seguro Social Previsional, el cual se estructura en dos componentes:
- Un bono por años cotizados: dirigido a personas con al menos 20 años de cotizaciones en el caso de los hombres y 10 años en el caso de las mujeres, con un tope de hasta 2,5 UF.
- Una compensación por expectativa de vida: que beneficiará exclusivamente a las mujeres a partir de enero de 2026, como medida para equilibrar las diferencias de pensión derivadas de su mayor esperanza de vida.
Reyes también hizo un llamado a resguardar los avances logrados: “Esta reforma hay que defenderla. Tiene el rostro de las mujeres y vino a mejorar las pensiones de todos los chilenos y chilenas”, afirmó.
La actividad contó con la participación del delegado Presidencial Provincial de Cordillera, Osvaldo Maldonado, y del Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Andrés Arce.
En paralelo, se desarrolló una feria de servicios sociales donde participaron instituciones como ChileAtiende, la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Seguridad Social y el Instituto de Seguridad Laboral, entre otros.